El Comercio

Los alumnos de Primaria están al nivel de Europa en Matemáticas y Ciencias

Los alumnos asturianos de cuarto de Primaria alcanzaron un nivel similar a la media europea en las pruebas de Matemáticas y Ciencias del estudio internacional TIMSS de 2015. Los estudiantes del Principado obtuvieron 518 y 528 puntos, respectivamente, frente a los 519 y 521 de promedio en la Unión Europea (UE). En el conjunto de España, los estudiantes mejoraron su puntuación, por lo que superan las medias de los 49 países participantes, pero siguen por debajo de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo participaron 7.764 alumnos españoles de 358 centros educativos, así como estudiantes de 24 países de la OCDE, 19 de la UE y otros. Entre las comunidades con muestra ampliada, Castilla y León encabeza los resultados, con 531 puntos en matemáticas y 546 en ciencias.

Le siguen Madrid (525 y 539 puntos respectivamente), Asturias (518 y 538), La Rioja (518 y 532), Cataluña (499 y 511) y Andalucía (486 y 503). Como en todos los países, excepto Finlandia, los resultados de los varones son mejores que los de las mujeres en estas dos materias. Los chicos españoles obtienen doce puntos más que ellas en Matemáticas (cinco en la OCDE y siete en la UE). En Ciencias, los varones españoles aventajan a sus compañeras en seis puntos (dos en la OCDE y la UE). En Matemáticas, España ha reducido a la mitad los alumnos 'rezagados', pues pasan del 13% al 7 %, casi en la media de la OCDE (6,8 %).

Además, se triplican los 'excelentes', del 1% al 3 %, dato que sigue alejado de la OCDE (10 %). Los españoles se comportan mejor en representación de datos, pero peor en formas y mediciones geométricas y en razonamiento. En el estudio de disciplinas científicas, bajan los 'rezagados' del 8,4% al 5,2 %, por lo que se sitúan por debajo de la media de la OCDE (5,7 %).