Borrar
La vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas y el secretario general asturiano, Javier Fernández Lanero
UGT exige medidas ante la violencia de género en el trabajo

UGT exige medidas ante la violencia de género en el trabajo

Las mujeres son las que más sufren la precariedad laboral, a través de la temporalidad y los contratos a tiempo parcial

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas, ha exigido un Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito laboral. Antoñanzas ha alertado sobre el aumento del 40% de los casos de acoso sexual en el trabajo desde el inicio de la crisis.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Oviedo, la vicesecretaria ha resaltado también como España sólo se denuncia la mitad de caso de acoso sexual que en la Unión Europea, un 8% frente al 15% en Europa, según datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de vida y de Trabajo (Eurofound).

Asimismo, ha recalcado que las mujeres son las que más sufren la precariedad laboral, a través de la temporalidad y los contratos a tiempo parcial, lo que provoca que no se "denuncien" los casos de acoso o mobbing y que en el caso de que suceda, éstas "son muy escasas".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2016, el 25 de noviembre, UGT Asturias ha celebrado este miércoles una Jornada sobre la Violencia de Género en el Trabajo. El día ha sido inaugurado por la propia vicesecretaria general de UGT, y el secretario general asturiano, Javier Fernández Lanero. Las actividades han incluido una charla de la profesora de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, Ana Rosa Argüelles, y la proyección del documental 'Un negocio floreciente', que relata las condiciones laborales en la industria y comercio de las flores desde Kenia a los países ricos del primer mundo.

Javier Fernández también ha intervenido incidiendo en la necesidad de una educación en igualdad por que todavía vivimos en una sociedad "implícitamente muy machista". El líder asturiano ha enumerado las exigencias de los sindicatos para este Pacto de Estado contra la violencia de Género. Entre las medidas que plantean los sindicatos (UGT y CCOO) están el desarrollo de políticas activas de empleo que faciliten a las víctimas el acceso al mercado de trabajo y a empleos de calidad, una cultura de tolerancia cero contra la violencia de género en las empresas y una mejora de los derechos laborales establecidos para las víctimas, en la que prime la protección y no la reducción ni la pérdida de ingresos.

Por su lado, Cristina Antoñanza ha criticado al Gobierno del Partido Popular porque la ley de Igualdad de Género "no ha sido puesta en marcha durante la pasada legislatura, sin aportar "recursos económicos y materiales" a todo lo relacionado con estas políticas. Así, ha acusado al PP de "dejar la nueva ley vacía, sin ningún recurso y sin ninguna posibilidad de desarrollo", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios