Borrar

Podemos afirma que un informe del SEPA demuestra «falso testimonio» del jefe de Urología del HUCA

Fernández Vilanova recuerda que Ramón Abascal afirmó que «ningún tumor esperaba más de 15 días y el informe dice que para determinados tumores hay medias de 45 días y de 60»

agencias

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Podemos Asturies en la Junta General, Andrés Vilanova, ha anunciado que presentará a la Comisión de Investigación sobre las Listas de Espera de la Sanidad Asturianaun informe elaborado por el Servicio de Salud del Principado que demostraría el "falso testimonio" prestado por el jefe de Servicio de Urología, Ramón Abascal, en su comparecencia parlamentaria.

En declaraciones a los medios, tras una nueva sesión de la comisión, Vilanova recuerda que Abascal afirmó que "ningún tumor esperaba más de 15 días y el informe dice que para determinados tumores hay medias de 45 días y de 60, incluso se llega a tiempos de 200 días".

Ha advertido que un falso testimonio en una comisión de investigación pueden conllevar una multa de seis a doce meses. Se ha mostrado preocupado "por la pasividad de la Consejería de Sanidad ante estas disfunciones del Servicio de urología, y su negativa a investigar las irregularidades que estamos viendo, esos posibles tratos de favor".

En su opinión, esa "pasividad" se puede deber a "un compromiso" de las personas que están al frente de la Consejería con las personas responsables de tales "disfunciones", en relación a los altos tiempos de espera en Urología.

Las comparecencias ante esta comisión parlamentaria finalizarán el próximo 1 de febrero con la presencia en la Junta General del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y sus dos antecesores en el cargo, Faustino Blanco y José María Navia-Osorio. El cronograma para cerrar el calendario de comparecencias ha sido aprobado hoy, aunque el número de sesiones que restan está condicionado a que la Junta habilite o no la fecha del 27 de enero para llevarlas a cabo.

Por otra parte, Vilanova se ha referido al Proyecto de Ley del Principado de Asturias para acudir a un suplemento de crédito destinado al Servicio de Salud. El diputado ha criticado la falta de control sobre los conflictos de intereses y las relaciones de los servicios con la industria farmacéutica. En su opinión, se producen "excesos de gasto en suministros", y por tanto ha reclamado que a mitad del año se abra un debate sobre esta línea de gastos en lugar de acudir un suplemento de crédito cuando ya no hay marcha atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios