El Comercio

Asturias registra 66 nuevos casos de SIDA

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Rafael Cofiño.
El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Rafael Cofiño. / E. C.
  • Los últimos datos oficiales, correspondientes a 2015, sitúan la incidencia de la región por debajo de la media nacional

  • Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el Sespa advierte del infradiagnóstico y recuerda la importancia del preservativo

El director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, ha indicado este miércoles que la comunidad ha registrado 66 nuevos diagnósticos de VIH-SIDA en 2015, lo que supone una tasa de 6,28 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional de 7,39 y ligeramente inferior a 2014.

De estos nuevos casos detectados, el 82% corresponde a hombres y el grupo de edad que registra mayor incidencia es el de 35 a 44 años, según ha dicho en la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, que se celebra el 1 de diciembre.

Además, el director general ha advertido de la existencia de un infradiagnóstico de entre el 25 y 30 por ciento. "Hay infectados que desconocen que lo son y, por tanto, el número detectado es inferior a los casos existentes", ha explicado.

Igualmente, ha aprovechado para recordar que la vía sexual sigue siendo la más frecuente, incidiendo en la importancia de no disminuir la percepción de riesgo y utilizar el preservativo como método de barrera.

En cuanto a la mortalidad, en 2014 la tasa bruta se sitúo en 1,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, del orden de 3 en varones y 0,5 en mujeres. Sobre el tratamiento, ha detallado un gasto en retrovirales en 2015 cercano a los 14,85 millones para tratar a 2.354 pacientes, lo que supone un coste promedio de 6.307 euros por usuario. Además, el año pasado se realizaron en la red pública 34.718 analíticas, de las que 118 fueron pruebas rápidas de las unidades de ITS de Oviedo y Gijón.