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El Grupo Montepío presenta su nueva imagen corporativa
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El Grupo Montepío presenta su nueva imagen corporativa

El lanzamiento coincide con la etapa de apertura y renovación de su proyecto social y solidario casi 50 años después de su constitución como Mutualidad

A.G.

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 17:42

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El Grupo Montepío estrena su nueva identidad corporativa, símbolo de la nueva etapa iniciada por esta Mutualidad fundada por familias mineras asturianas -en la actualidad aglutina a unas 11.000-, con un primer objetivo: renovar su actividad de economía social y modernizar todos los servicios y centros residenciales que conforman esta entidad de previsión social, sin ánimo de lucro, con presencia en Asturias (17 municipios), Salamanca (Balneario de Ledesma), Murcia (Residencial Los Alcázares del Mar Menor) y Almería (Residencial de Roquetas de Mar).

La presentación de esta nueva imagen corporativa coincide con el momento de eclosión de su nueva etapa, marcada por la reordenación de su estructura y la renovación integral de su proyecto social, iniciado hace ya cerca de 50 años, tras la confluencia de los distintos montepíos de trabajadores de las empresas mineras asturianas y el nacimiento del régimen especial de la Minería de la Seguridad Social, Instituto Nacional con el que el Montepío mantiene relación histórica entidad colaboradora a través de su Mutualidad.

La nueva imagen, generada sobre la base de los tres colores que tradicionalmente simbolizan al Montepío (verde, azul y amarillo, expresión del paisaje y sentimiento de las comarcas asturianas), es un paso más en la evolución de la estrategia de apertura del Grupo Montepío y de su decidida apuesta por la actualización de sus programas sociales y de vocación solidaria y cooperativista, adaptada a los nuevos tiempos, haciendo que sus diferentes propuestas, actividades, ayudas, becas, servicios, planes de ahorro y jubilación tengan el atractivo y utilidad que demandan las segundas y terceras generaciones de familiares de la minería.

La nueva imagen llega después de la campaña de apertura a la afiliación, desarrollada en los últimos meses con el eslogan Tenemos un gran legado que mantener vivo, buscando esas nuevas conexiones que propicien ese necesario relevo generacional. Más de medio millar de personas ya se han apuntado en los últimos meses a éste nuevo Montepío.

Juanjo Pulgar, presidente del grupo, destaca que la nueva marca pone en valor la identidad y trayectoria de este proyecto colectivo, que no olvida las raíces que un día lo hicieron posible, desde la primera peseta solidaria aportada nuestros abuelos para colaborar inicialmente con aquellos accidentados en la mina, viudas o huérfanos, a las nuevas posibilidades que hoy nos brinda la aportación y sostenimiento del patrimonio actual creado para generar servicios y ayudas a las familias de hoy, desde su nacimiento y etapa educativa (becas de natalidad, educativas y de campamentos) hasta las de atención a personas mayores (residencia de Felechosa), contemplando un amplio abanico (nuevas parejas, programas para la discapacidad, respiro familiar, vacaciones solidarias). Ser, en suma, más que centros de ocio, vacación o descanso.

En clave interna, la nueva marca y sus submarcas de los residenciales, materializan la nueva estrategia por aglutinar las líneas de actividad aprovechando sus sinergias (el agua o los profesionales de los centros, por ejemplo), para mejorar su respuesta a su público tradicional, el mutualista, el de asociaciones y organizaciones vinculadas mediantes convenio (unas 23) y las que participan en programas públicos de diferentes administraciones (Imserso España, ERA Asturias, Junta de Castilla y León, o privados o concertados, SERHS o Nubra Educación y Aventura, principalmente). Y por supuesto, también para llegar a nuevos públicos.

Nueva estrategia de diversificación

Parte de esta nueva estrategia de la Mutualidad se basa en una fuerte apuesta por el aprovechamiento de sus recursos para generar nuevas actividades sociales.

Recientemente el Montepío ha sido distinguido con reconocimientos destacados como el del Premio Nacional Ciudadanos o Súper Cuidadores, por los programas de convivencia intergeneracional, generando espacios para que abuelos y nietos compartan experiencias vitales.

En este marco de innovación social, el Montepío sopesa nuevos proyectos que van desde seguros de dependencia para la planificación de la vida futura de sus mutualistas más jóvenes a becas de investigación.

Otro punto clave es la diversificación y apertura de su actividad en instalaciones como el Balneario de Ledesma, Roquetas-Costa Almería o Los Alcázares del Mar Menor, con la apertura a nuevos públicos, incluso internacional. Ledesma por ejemplo explora ya la utilización de su ancestral manantial, catalogado de interés minero medicinal en 1886, para potenciar su línea de cosméticos de alta calidad.

Otro de los primeros frutos de esta visión es la recuperación de 32 hectáreas de dehesa en Salamanca de acuerdo con la Fundación Tormes-EBB para apostar por el turismo eco-activo en la Comarca de los Baños de Ledesma

Nueva marca

La nueva arquitectura de marca organiza el portafolio de empresas del Grupo Montepío, formado por la Mutualidad y cuatro empresas SL participadas al 100%, con sede central en Oviedo, y unos 220 trabajadores, especificando las relaciones entre ellas para optimizar su valor conjunto como activo socio-económico. Los beneficios de esas actividades, de obtenerse, se reinvierten en el sostenimiento de los servicios y en el plan social (ayudas y becas).

Con esta nueva estrategia de marca unimos nuestros esfuerzos y objetivos, y avanzamos en un sistema estructurado que permite expresar quiénes somos como proyecto social distintivo, manifiesta Juanjo Pulgar.

La nueva marca Montepío convivirá durante un periodo provisional con la antigua en determinados espacios.

El proceso de creación de esta nueva identidad ha sido dirigido por una joven y dinámica empresa en branding y estrategia corporativa en las comarcas mineras, THINK Diseño y Comunicación.

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