Borrar
Antonio Molejón, con uno de los carteles de la campaña.
Uno de cada tres asturianos infectados desconoce que es portador del VIH

Uno de cada tres asturianos infectados desconoce que es portador del VIH

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, Sanidad recuerda la importancia de utilizar preservativos

ELENA S. HERRERO / L. MAYORDOMO

Jueves, 1 de diciembre 2016, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada tres infectados por el VIH desconoce ser portador del virus del sida y más de la mitad de los que sí confirman ser seropositivos, un 51%, llega de forma tardía al diagnóstico. Durante el pasado año, el Principado registró 66 nuevos casos de VIH, siendo la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres la categoría con mayor número de casos, el 61%, mientras que las relaciones heterosexuales suponen un 26%. Esta es la imagen del VIH-sida en Asturias, una enfermedad de la que hoy, 1 de diciembre, se celebra su día mundial. Con motivo de esta conmemoración, el director general de Salud Pública, Antonio Molejón presentó ayer, junto a Rafael Cofiño, jefe del servicio de Evaluación de la Salud, Calidad y Programas, el informe anual sobre esta infección. Junto a las estadísticas, que dan cuenta de una población infradiagnosticada, Molejón quiso insistir en que «no puede haber una relajación en las medidas de protección ante prácticas sexuales de riesgo. Se debe usar el preservativo y también hacerse las pruebas para conseguir un diagnóstico precoz», indicó.

Los 66 casos diagnosticados el pasado año en la región son una cifra ligeramente inferior a la de 2014, cuando fueron 72. El descenso, dejó entrever el responsable de Salud Pública, no significa que el VIH baje su incidencia en Asturias, ya que para hacer una valoración epidemiológica más acertada hay que tener en cuenta «el infradiagnóstico existente». Se estima, según Molejón, que «un 25 a 30% de los infectados desconoce ser portador del virus».

Hombres de 35 a 44 años

A pesar de que los nuevos tratamientos antirretrovirales han permitido elevar, y mucho, la supervivencia de los afectados por VIH y su calidad de vida, en Asturias aún se siguen registrando casos de sida. En 2015 hubo siete personas que recibieron ese diagnóstico. La principal vía de transmisión es la sexual aunque hay un 8% de los casos cuya infección es de origen desconocido. El perfil de los afectados es de hombres con edades entre 35 y 44 años. Oviedo es el área sanitaria con mayor número de infecciones.

Esta patología no solo provoca «un importante deterioro del sistema inmunitario» sino que puede llegar a causar la muerte. En Asturias, señaló Molejón, «la enfermedad acabó con la vida de 18 personas en 2014».

Las personas con VIH y sida precisan tratamientos farmacológicos de forma crónica. El año pasado, Sanidad destinó seis mil euros por cada uno de los 2.354 pacientes seropositivos. La partida global para financiar los tratamientos antirretrovirales se elevó a los 14,8 millones de euros.

Asimismo, Salud Pública advirtió de que la disminución en la percepción de riesgo por parte de la población y de los profesionales sanitarios puede llevar a un menor número de diagnósticos y a una detección más tardía. Frente a esta situación, su descubrimiento precoz y el inicio inmediato del tratamiento son las principales herramientas para reducir la transmisión y mejorar el pronóstico.

Cada vez existen más lugares que ofrecen la prueba de detección del VIH. En el Principado se realizaron 34.478 exámenes en los laboratorios de la red sanitaria pública de Asturias de las cuales 118 corresponden a pruebas rápidas en las Unidades de ITS de Asturias -60 en la Unidad de Oviedo y 58 en la de Gijón-.

Además, desde el pasado 15 de septiembre, las pruebas de detección también pueden realizarse, de forma anónima y previo pago de seis euros, en una decena de farmacias de la región. En estos dos meses y medio han sido 105 los test rápidos practicados en boticas, principalmente en las de Oviedo, Gijón y Avilés. Belén González-Villamil, presidenta Colegio de Farmacéuticos de Asturias, explicó a EL COMERCIO que el principal objetivo de este programa piloto, que durará un año, es «incrementar el diagnóstico precoz a las personas infectadas por VIH en Asturias». Por esta razón, y «una vez valorada la experiencia», González-Villamil confía en que en el futuro se pueda ampliar el número de farmacias participantes. En la actualidad, la prueba -un análisis de sangre cuyos resultados están listos en veinte minutos- se practica en dos farmacias de Gijón y en Oviedo, Avilés, Mieres, La Felguera, Lugones, Navia, Cangas del Narcea y Cangas de Onís.

Cadena humana y ofrenda

Ante el VIH no se puede bajar la guardia. El Comité Ciudadano Antisida celebra a lo largo de toda esta semana actividades por el Día Mundial de Acción Frente al VIH-Sida. Hoy, a las 20 horas, tendrá lugar en Gijón una cadena humana que saldrá de La Escalerona y se dirigirá hacia la plaza Mayor. Por la mañana, habrá una carpa informativa en el paseo de Begoña, donde se repartirán preservativos y material informativo. A la una y media de la tarde habrá un recuerdo a los fallecidos con una ofrenda floral en el Bosque de la Memoria, en el parque de Los Pericones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios