El Comercio

La Universidad ultima su presupuesto para 2017 con un «ligero» aumento

  • «Nunca es suficiente», dice el rector sobre los 125 millones que recibirá de las cuentas regionales el próximo año

La Universidad de Oviedo ultima su presupuesto para el año que viene, un proyecto que, según aseguró ayer el rector, Santiago García Granda, será presentado el 14 de este mes en Consejo de Gobierno.

Las cuentas que maneja la institución universitaria plantean un «ligero» incremento, que no alcanzaría el 1%. Este año el presupuesto se situó en 196 millones de euros, con lo que para el próximo se quedaría en torno a los 198. Eso sí, advertía el rector, el presupuesto se ha organizado de una modo «diferente». «Las partidas se distribuyen de otra forma», matizó.

En cuanto a los fondos que el Gobierno regional prevé destinar a través de sus presupuestos a la Universidad, el rector reconoció que «nunca es suficiente» aunque sí que se sitúa en la cifra que esperaban. Son algo más de 125 millones los que recibirá la Universidad.

También aludió García Granda al contrato-programa y expresó su confianza en que sí se cerrará para el año que viene. «Hay sensibilidad, aunque de lo que no estamos seguros es de cuántos recursos se van a destinar», indicó, antes de puntualizar que tiene la impresión de que «serán menos de los que desearíamos». Recordó que él siempre lo referencia en torno a la cifra de seis millones de euros, una petición «modesta», precisó, si se compara con lo que reciben otras universidades, como los 36 millones del contrato-programa del País Vasco.

García Granda hacía estas valoraciones en la presentación del proyecto del físico asturiano Pablo Alonso, que ha logrado financiación europea (1,5 millones de euros), con el programa Starting Grants, para crear un grupo de investigación centrado en cómo reducir el tamaño de la luz para controlarla a pequeña escala y descubrir futuras aplicaciones. Contratará a dos estudiantes de doctorado y dos investigadores postdoctorales a lo largo de los cinco años en los que está distribuida la financiación, de 1,5 millones de euros.