El Comercio

Foro demanda un censo de animales abandonados

  • En rueda de prensa, Carmen Fernández anunció que su grupo presentará una propuesta para elaborar una nueva ley de protección de animales en Asturias

La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández reclama al Principado medidas en favor de la protección de animales abandonados, como la elaboración de un censo, tanto de los errantes como de los que están en albergues, y ayudas para los ayuntamientos que gestionen estas instalaciones (en la actualidad, ocho). En rueda de prensa, anunció que su grupo presentará una propuesta para elaborar una nueva ley de protección de animales en Asturias.

Fernández recordó las recientes criticas del Defensor del Pueblo, que instó al Gobierno regional a exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la Ley 13/2002, de tenencia, protección y derechos de los animales. Y es que, de los 78 municipios asturianos, solo ocho disponen de centros de depósito de animales. En una reciente interpelación en la Junta, «la consejera 'echó balones fuera' haciendo recaer la responsabilidad en los ayuntamientos. Y si bien es cierto que estos tienen su parte de responsabilidad, también lo es que estamos hablando de una ley de 2002, de la que los sucesivos gobiernos socialistas se han olvidado, hasta el punto de no haberla desarrollado reglamentariamente, algo que requirió el Defensor del Pueblo», criticó la diputada de Foro.