El Comercio

Taxistas en acción

  • Seis mujeres de las tres cooperativas de taxis de Gijón aprenden las técnicas básicas de defensa personal

Lo primero que hay que hacer cuando nos encontramos en una situación de emergencia es guardar la calma y utilizar el sentido común. La prevención es la base de la defensa personal, según el maestro José Antonio González Magadán. Esto es lo primero que les ha enseñado a seis mujeres taxistas que trabajan en Gijón y que han querido aprender a defenderse, ante cualquier situación de riesgo, y también ayudar a clientas que se encuentren en una escena similar

El pasado martes estas mujeres comenzaron esta curso rápido para aprender técnicas que les van a servir y mucho. Aunque estas profesionales aseguran que en su vehículo están seguras, también consideran que hace falta algo más de apoyo, por parte de las instituciones. «Queremos que se imparta este tipo de formación en nuestro sector y que se realicen simulacros de emergencia, como en otros colectivos, para saber como actuar», detalla Sonia Camblor, una de las taxistas que promovió el curso. Otra de las que cosas que piden estas mujeres, es que su centralita este conectada directamente a la Policía Local. «Si hace falta algún tipo de apoyo que se actúe de manera más rápida», explica Sonia.

Un curso que se imparte en una escuela de Kárate de manera gratuita, por ello estás seis valientes van a donar lo que tenían pensado gastarse en las clases a la Casa Mavla de Gijón, para ayudar a las mujeres maltratas. «Sin duda, una gran idea que hará que todas salgan ganando», detalla el maestro Magadán.

Temas