El Comercio

Suatea pedirá que el sector educativo sea «motor» de empleo para evitar la despoblación

  • Uno de los comparecientes será el sindicato Suatea, que pedirá que el sector educativo «sea motor de empleo» para revertir la situación de despoblamiento que sufre Asturias, «con plantillas envejecidas y la emigración de los jóvenes»

Será el próximo miércoles cuando la Universidad, la Federación Asturiana de Concejos, las organizaciones sindicales y una amplia representación de asociaciones profesionales y sociales de Asturias comparezcan en la Junta General del Principado para opinar sobre el anteproyecto de presupuestos y realizar sus propuestas sobre empleo. Uno de los comparecientes será el sindicato Suatea, que pedirá que el sector educativo «sea motor de empleo» para revertir la situación de despoblamiento que sufre Asturias, «con plantillas envejecidas y la emigración de los jóvenes».

Para ello, planteará tres medidas. La primera es que los docentes de Secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas, después de que el 'decreto Wert' las ampliara a 20. Alega que «Cantabria y Baleares ya lo están haciendo y permitirá contratar a docentes nuevos». La segunda es que los funcionarios de carrera mayores de 55 años puedan beneficiarse de menos horas de clase para dedicar ese tiempo a otras funciones en el centro, sin merma retributiva, tal y como recogía la LOE. Esta iniciativa, según Suatea, permitirá también el incremento de contrataciones.

Y la tercera es el cumplimiento del acuerdo de plantilla de Primaria, que establecía que por cada unidad de Primaria habría un tutor de Primaria, y «no especialistas de Inglés, Educación Física o Música, que pierden horas de clases de apoyo y refuerzo». También reclamará la convocatoria de plazas para estabilizar a los interinos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate