Borrar
Clara Suárez Quintana, en el puerto de Luarca.
«No leí 'burundanga' en la vida»

«No leí 'burundanga' en la vida»

Clara Suárez Quintana gana el concurso regional de ortografía

ELENA RODRÍGUEZ

Martes, 6 de diciembre 2016, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Burundanga' significa en las Antillas y Colombia enredo o confusión. Y en Cuba y la República Dominicana, cosa inútil o de poca entidad. En su tercera acepción, también procedente de Colombia, se conoce con este término la droga soporífera utilizada para robar, sustancia que están utilizando los violadores para anular a sus víctimas. Pero, hasta llegar al Concurso Hispanoamericano de Ortografía, Clara Suárez Quintana «no había leído esa palabra en la vida». Esta joven luarquesa de 17 años, alumna de segundo de Bachillerato del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, con un nueve de nota media, se dejó llevar por la intuición. Fue así como acertó también con la ortografía de palabras como 'hozar' (mover y levantar la tierra con el hocico), quincalla o kétchup, que según la RAE, lleva tilde.

Su tino la ha convertido en la ganadora del decimoséptimo Concurso Hispanoamericano de Ortografía de este año en la fase autonómica. Con 98 puntos, ha logrado el primer puesto, como ya lo hizo el curso pasado otra compañera del mismo centro: Claudia Antón Fernández. Su profesor de Lengua, Ricardo Saavedra, la animó, como a otros compañeros, a presentarse y concurrió a la prueba, que tuvo lugar en el IES Aramo, de Oviedo. «Constaba de cuatro partes: de un dictado de frases para poner la ortografía y la puntuación correctas; los pares de palabras para saber si la buena era la que iba con 'b' o con 'v', con tilde o sin ella; los enunciados para ponernos a prueba en las nuevas reglas de la RAE -como que, en península Itálica, península va en minúscula- y una descripción subjetiva de la biblioteca del Aramo», explica Clara.

Sus impresiones convencieron al jurado. En opinión del claustro del instituto, no es de extrañar, «pues tiene una sensibilidad literaria impresionante». Hace dos años, ganó el concurso de redacción de la Fundación Marino Gutiérrez, de La Felguera, por su 'Camino del Cadalso', una historia ambientada en el Medievo sobre un preso al que van a guillotinar, y cuenta con un blog ('Ínsula de letraheridos'), en el que comenta libros, películas, series y discos. «Hay editoriales que hasta le han mandado gratis ejemplares para que incluya una reseña», explica Saavedra, conocedor de la discreción de Clara sobre sus logros.

El siguiente paso será la fase nacional, que se celebrará en un día aún por determinar. Estudiante del Bachillerato Científico, quiere estudiar Medicina. Sobre el nivel general de Ortografía, cree que «es bastante mejorable. A veces nos falta base y en otras es difícil desaprender lo que nos enseñó la RAE para adaptarnos a nuevas reglas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios