Borrar
Las altas temperaturas animaron al baño en la playa gijonesa de San Lorenzo. Un grupo de bañistas se seca al sol en el pedreru bajo el Campo Valdés.
Temperaturas  veraniegas para calentar el puente

Temperaturas veraniegas para calentar el puente

Los termómetros superaron los 20 grados y se esperan cielos soleados toda la semana

CHELO TUYA

Martes, 6 de diciembre 2016, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Málaga, ayer, los termómetros no subieron de los 17 grados. Y la tromba de agua que ha arrasado la provincia dio paso a lluvias menos torrenciales, pero que dejaron hasta 28 litros por metro cuadrado. En Valencia, la temperatura máxima se quedó en los 16. Y si el calor no invitaba a disfrutar de la playa, la tormenta obligó a descartar por completo el baño: cayeron hasta 17 litros por metro cuadrado.

Frente a la estampa invernal de los puntos turísticos por excelencia del país, Asturias arrancó el puente de diciembre con temperaturas de verano y cielos despejados. Ayer, Mieres fue el punto más caliente de la región, con 22,3 grados, una cifra muy cercana a una de las más altas registradas en el país, los 24 grados de Arico (Santa Cruz de Tenerife). Un calor el de Mieres que también tuvo eco en Castropol, con 21,6 grados; Amieva (21,3), Piloña (21) y Gijón, donde se alcanzaron los 20,5.

Unas buenas temperaturas que llenaron las terrazas e, incluso, algunas zonas de las playas asturianas. Porque el calor está sirviendo para calentar un puente del que el sector turístico lamenta no poder sacarle la máxima rentabilidad, debido a los diferentes calendarios escolares. La imposibilidad de sumar toda la semana de vacaciones obligó, incluso, a suspender tres vuelos charter previstos desde Asturias.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, las patronales hotelera, de camping y rural consideran que «no hay puente, son dos fines de semana sin conexión». De ellos, el próximo es en el que están puestas todas las esperanzas, con un ligero crecimiento de las reservas, hasta rozar el 50% en toda la región. En Gijón ya superan el 30% de ocupación, mientras que en Llanes ya pasó del 45%.

«Confiamos mucho en la reserva de última hora», apuntaron propietarios de hoteles, campings y casas rurales y parece que está funcionando. Una reserva de última hora incentivada por las buenas previsiones meteorológicas. Asturias seguirá con temperaturas cálidas durante toda la semana, en la que el sol será el protagonista de unos cielos despejados sin lluvias a la vista.

15 euros más cada día

No obstante, al margen de lo que ocurra durante este puente, lo cierto es que el sector turístico asturiano cerrará su mejor año. Si 2015 fue el primero en el que llegó el turista 'dos millones', esa cifra tótem ya ha vuelto este año. Lo hizo en octubre, con lo que el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, calcula que la región cerrará el año «con 2,2 millones de viajeros».

Un crecimiento en las visitas que también se ha traducido en un aumento en la rentabilidad. Lo apuntaban los empresarios y lo confirma Exceltur, la patronal de patronales, en la que están presentes hoteles, aerolíneas, agencias de viaje y los más diversos entes relacionados con la industria del ocio.

Según su último barómetro de rentabilidad, el relativo a los resultados obtenidos por los destinos urbanos este verano, Gijón y Oviedo aparecen a la cabeza del ranking, con precios medios diarios de 75,3 y 66,9 euros. Un verano que ha permitido elevar el ingreso medio diario por habitación a 55,7 euros, en el caso de Gijón, y a 44,5, para Oviedo, lo que supone un 36 y un 45%, respectivamente, en comparación con el primer barómetro estival realizado por Exceltur: el de 2013.

Son casi 15 euros más cada día que, en el caso de la hotelería gijonesa, la convierten en la cuarta del norte con mejores resultados en el acumulado del año. Y eso se tradujo en más contrataciones: un aumento del 3,4%, hasta llegar a 2.783 gijoneses trabajando en el sector hotelero. En Oviedo, son 2.687.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios