Borrar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y Javier Fernández, presidente del Principado, hablan al final de la rueda de prensa.
El ministro de Fomento dice que será «muy difícil» que la variante esté en servicio en 2017

El ministro de Fomento dice que será «muy difícil» que la variante esté en servicio en 2017

«Vamos a correr todo lo que podamos para acortar todos los plazos en la ejecución. Pero los que están marcados están justos para iniciar esa circulación en 2017» | Íñigo de la Serna asegura que el tramo Doriga-Cornellana abrirá en verano y que hay intención de reanudar el Cornellana-Sala

Isabel Gómez

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestro compromiso con el AVE es irrenunciable». Íñigo de la Serna ha sido tajante a la hora de subrayar la postura del Gobierno central respecto a la llegada de la alta velocidad a Asturias. Sin embargo, el ministro de Fomento se ha mostrado mucho más cauto a la hora de hablar de plazos. Diciembre de 2017 está en la mente de muchos y, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el presidente regional, Javier Fernández, ha asegurado que le gustaría trabajar con esa fecha para el inicio de las pruebas de la vía. Sin embargo, ha admitido, es «muy difícil».

En su primera visita a Asturias desde que tomó posesión como ministro de Fomento, hace poco más de un mes, De la Serna ha recordado que el proyecto ferroviario ha encontrado «muchos problemas técnicos» y no pocos obstáculos administrativos. «Y de gran complejidad», ha recalcado. Esto ha hecho que se demoren los plazos previos y que se haga difícil completar los trabajos antes de la fecha anunciada: «El tendido de las vías tiene unos plazos y esto hace que no sea sencillo llegar a diciembre de 2017 con el inicio de las pruebas». En cualquier caso, una vez que puede abordarse esta fase, será cuestión de meses la puesta en servicio del primer túnel de la variante, un objetivo «urgente» para Javier Fernández y su equipo.

A la espera de que avancen los trabajos en la vertiente asturiana, ha apuntado que actuaciones en el tramo Valladolid - León y en la estación de León que ya están en marcha van a permitir reducir el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid unos 25 minutos.

La reunión de trabajo celebrada en la sede de la Presidencia asturiana también ha dado para abordar temas como la situación del servicio de cercanías o el Plan de Vías de Gijón, cuyo futuro queda sobre la mesa a la espera de un encuentro en que participe también el Ayuntamiento. En cuanto a la red regional de cercanías, De la Serna ha admitido que «es muy imporante que nos sentemos con un plan a la mayor brevedad», porque «indudablemente, necesita compromisos». Es lo que ha reclamado la plataforma SOS Tren, que ha recibido al ministro con una pancarta reivindicativa y una carta en el que expone las que, a su juicio, son las carencias y necesidades del servicio.

Tras la reunión, De la Serna y su equiupo, acompañados por representantes del Gobierno autonómico, se han desplazado al concejo de Salas para ver sobre el terreno las obras del tramo Doriga-Cornellana de la A-63, Oviedo-La Espina. Este trazado, ha avanzado el ministro, está ejecutado al 70% y estará en servicio «en verano». También ha señalado que la reactivación de las obras del tajo Cornellana-Salas, «ejecutado al 40%», está pendiente de un modificado del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios