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El expediente asturiano de De la Serna

El ministro de Fomento acude a la región con diez asuntos pendientes de desbloquear

Ramón Muñiz

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 09:23

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Javier Fernández es el sexto presidente regional en entrevistarse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por detrás de los líderes regionales de Extremadura, Murcia, Castilla y León, Cantabria y Galicia, pero adelantando a potencias autonómicas como Madrid, Valencia o Cataluña. El cántabro acude al Principado 33 días después de tomar posesión, batiendo a su antecesora, Ana Pastor, que tardó 88 y debutó en campaña electoral. Más atrás en la hemeroteca queda José Blanco, que compatibilizaba la cartera con la vicesecretaría general de los socialistas, pese a la cual situó a Vicente Álvarez Areces como el último de los presidentes autonómicos al que ver en su primera ronda.

Todos son datos significativos, pero lo determinante es lo que los colaboradores de De la Serna están incluyendo en su expediente asturiano. El ministro aprovecha esta gira para familiarizarse con los problemas de cada región, solicitando a través de su jefe de gabinete, Ángel Fernández, los preceptivos informes de situación a los responsables de Carreteras, Adif, Puertos del Estado y Aena. «Trataremos de agilizar y resolver las dificultades técnicas», comprometió el sábado. El martes demostró haberse empezado a estudiar la variante de Pajares. El presidente de Castilla y León le había urgido el AVE hacia Asturias a lo que De la Serna aludió que ahí se enfrenta a «la situación que ya conocen, que no es tampoco sencilla».

Al despacho del ministro han llegado en los últimos días las cartas del Parlamento regional y de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, advirtiendo de que en la variante tiene el nudo gordiano de la región. Hace 19 años que el Congreso de los Diputados aprobó una Ley que daba «prioridad» a esta infraestructura. Van 3.000 millones invertidos y no hay más fecha de inauguración que la firmada por los populares en su pacto de investidura con Ciudadanos: 2017. Es una promesa tan cercana como imposible según los cronogramas incluidos en los proyectos de montaje de vía y del sistema de instalación. Estas unidades de obra están por comenzar y precisan de entre catorce y quince meses de margen.

En palabras de De la Serna, reconocer esa realidad «no es tampoco sencillo». Supondría otro jarro de agua fría a las relaciones con Ciudadanos -sector Ignacio Prendes- y con los socios locales de Foro Asturias. Es un riesgo a calibrar junto a Mercedes Fernández, la primera en su agenda de encuentros de mañana, toda una prueba de la influencia que la presidenta popular mantiene en Madrid.

Salvo cambio de última hora, el vehículo oficial dejará a De la Serna en la sede de presidencia a las once. Por delante, hora y media para abrir su expediente asturiano e ir detallándoselo a Javier Fernández. Hay al menos diez temas que esperan respuesta. Variante de Pajares al margen, la carpeta ferroviaria incluye las cercanías, que sufren una sangría de pasajeros entre la abulia inversora y la falta de adecuación de horarios y tarifas. Fomento está además estudiando cómo reajusta las subvenciones al servicio, lo que inquieta en Asturias. En Gijón el plan de vías alejó la estación del centro para dar paso a unas obras que aguardan inversión; otro tanto cabe decir del túnel del metrotrén, 3,9 kilómetros que cumplen diez años sin uso.

Parecido es el riesgo que se teme en Langreo. El Principado financia en solitario el soterramiento de Feve, a la espera de que el ministerio se haga cargo de unas vías de las que nada se sabe. Los diseños para el AVE en los tramos León-La Robla y Lena-Gijón-Avilés y el 'fondo de saco' cierran el área.

La carpeta de carreteras que hereda de Ana Pastor permite relajar el ambiente. La obra para duplicar la AS-19 de Lloreda a Veriña está a punto de ser adjudicada. En la autovía del suroccidente los trabajos en Doriga-Cornellana van a ritmo tan favorable que el propio ministro está preparando una visita a los tajos tras su encuentro con Fernández. El proyecto para ampliar con un tercer carril el tramo Oviedo-Lugones de la 'Y' será contratado a inicios de 2017.

Más complejo es el puzzle avilesino, con un plan para suprimir la barrera ferroviaria madurado por el consistorio casi en solitario, y una ronda norte que financiará el ministerio solo cuando el Principado y la alcaldesa de Castrillón resuelvan su pulso por el trazado.

Para todo hará falta dinero. El Gobierno central está hilando su borrador presupuestario y ahí la estrategia del ministro es clara. A cada presidente socialista que se encuentra le repite lo que dirá mañana al responsable de la gestora: para lanzar nuevas obras, Fomento necesita que la oposición arrime el hombro y le apoye unas cuentas frescas para 2017.

Los diez puntos:

1. La variante espera fecha

Los populares se han comprometido ante Ciudadanos a abrir la infraestructura en 2017, fecha imposible según los cronogramas del montaje de vías y el sistema de ventilación, obras que están aún por lanzar. De la Serna puede ratificar el compromiso parlamentario, ampararse en los problemas técnicos para aplazarlo o limitarse a anunciar que hará todo lo posible por agilizarlo.

2. Las cercanías se desangran

Cuatro años lleva Feve integrada en Renfe, pese a lo cual taquillas y máquinas siguen separadas. Es una muestra de la desidia en la gestión de un modo que este verano protagonizó un centenar largo de cancelaciones. Urge inversión pero Fomento también reevalúa las subvenciones a Renfe.

3. Un túnel sin uso en Gijón

Fomento demolió la estación de El Humedal para despejar la zona y ejecutar un plan de vías que conectara con el túnel del metrotrén. El pasadizo lleva casi diez años terminado, pero sin uso, a la espera de su unión al resto de la red ferroviaria y el tendido de las vías.

4. Langreo espera vías

i el ministerio no se compromete, corre el riesgo de convertirse en un nuevo metrotrén. El Principado está asumiendo la inversión para soterrar la línea, en base a un convenio de Fondos Mineros por el cual el Gobierno central devolvía luego parte del dinero, cosa que no hace. El pacto original dejaba en manos de Fomento la factura de las vías.

5. La autovía al suroccidente

De la Serna no pierde oportunidad para recordar cómo José Blanco rescindió 32 obras en 2010 y aplazó cerca de 200, y su sucesora fue poco a poco reactivando algunas. La autovía del suroccidente es ejemplo de ello, al punto de que planea visitar Doriga-Cornellana, tramo de 2,4 kilómetros cuya finalización se estima para el verano.

6. Nueva vía para El Musel

Es cuestión de días. Fomento adjudicará la duplicación de la AS-19 entre Lloreda y Veriña, tramo que ya ha renombrado como GJ-10.Será la primera obra de envergadura contratada con De la Serna, y la primera pieza de los accesos a El Musel desde Jove y Aboño.

7. La autopista del mar

Septiembre de 2014. Aquel mes Gijón vio zarpar por última vez el ferry que operaba la autopista del mar. Fomento anunció una auditoría para verificar que LD Lines usó bien las subvenciones. Sigue sin contratarla, a la espera de que Rivas se haga con un barco para retomar la ruta.

8. Otro carril para la 'Y'

La primera autovía de Asturias envejece; la Y ha perdido parte del tráfico que soportaba antes de la crisis y Fomento viene escatimando en conservación, manteniendo, eso sí, la ampliación con un tercer carril en el horizonte. Tras años en el cajón, el ministerio ha licitado la redacción del proyecto para el primer tramo, a adjudicar en 2017.

9. Tres tramos sin AVE

La línea de alta velocidad Madrid-Asturias solo quedará completa con la solución al fondo de saco de León (en obras) y el tramo León-La Robla (en fase de redacción del proyecto, con sucesivas ampliaciones de plazo). En Asturias está en tramitación los estudios para los tramos Pola de Lena-Oviedo y una Y ferroviaria entre Oviedo, Gijón y Avilés.

10. Avilés pide una ronda

El municipio madura un plan de vías en solitario, que afecta a mucho suelo del ministerio. Del macroproyecto se ha desgajado la ronda norte, a pagar por Fomento y diseñar por el Principado. El dibujo está a la espera de que consejería y alcaldesa de Castrillón resuelvan diferencias.

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