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Íñigo de la Serna (centro), con el alcalde de Salas a la izquierda, durante la visita.
La velocidad máxima en el tramo Doriga - Cornellana será de 80 kilómetros por hora

La velocidad máxima en el tramo Doriga - Cornellana será de 80 kilómetros por hora

Fomento habrá destinado a la finalización de estas obras un total de 42,5 millones de euros, cinco más que los presupuestados

m. menéndez / i. gómez

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 15:26

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"Verano", dijo el ministro de Fomento durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles en Oviedo, pero la dirección de obra del tramo Doriga Cornellana de la A-63, Oviedo La Espina, trabaja con la fecha límite del 30 de septiembre. Así lo ha señalado Pablo González, ingeniero técnico del proyecto durante la visita que Íñigo de la Serna ha realizado a las obras del trazado, que se pondrá en servicio con un límite de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Lo acompañaban en esa visita el presidente autonómico, Javier Fernández, la consejera de Fomento, Belén Fernández, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y varios diputados regionales de PP y Foro.

Los avances del tramo son evidentes. De hecho, está ejecutado al 80% y se prevé que la próxima semana terminen las dovelas para terminar el montaje del viaducto de Doriga antes de fin de año. Al término de la obra, se habrán invertido en este tramo un total de 42,5 millones de euros, cinco millones más de lo presupuestado inicialmente.

La puesta en marcha de las dos calzadas de este tramo de la autovía a La Espina supondrá un gran avance para las conexiones de la comarca suroccidental con el centro de Asturias. Eso sí, debido a las características del terreno, marcado por una complicada orografía, los vehículos que circulen por el nuevo trazado de Doriga-Cornellana, de poco más de dos kilómetros, tendrán un límite de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Las obras del tramo Doriga-Corneallana, iniciadas en 2006, quedaron paralizadas en 2010 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En la autovía A-63 están pendientes los tramos Cornellana-Salas, de 7,3 kilómetros, que se encuentra parado desde 2010, y Salas-La Espina, de 11,7 kilómetros, que tiene en servicio la primera calzada desde 2012 y cuya segunda fue rescindida. De esta infraestructura ya están en funcionamiento las dos calzadas que discurren a través de los más de 24 kilómetros que separan Dóriga de Oviedo.

La Plataforma Pro Autovía del Interior, que supone el principal eje vertebrador del área occidental interior de Asturias, entregó la semana pasada en el parlamento regional más de 16.000 firmas en defensa de la reanudación de las obras de la autovía A-63 y su unión con la autovía del Cantábrico (A-8). Respecto a la ejecución de este trazado o la prolongación de la A-63 hasta Ponferrada, Javier Fernández ha recalcado que "no son proyectos antagónicos".

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