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Alumnos de un instituto de Oviedo atienden en clase.
Asturias, la región en la que más influye la economía familiar en la nota de Ciencias

Asturias, la región en la que más influye la economía familiar en la nota de Ciencias

Los alumnos con escasos recursos obtienen en PISA 88 puntos menos frente a los que más tienen, lo que equivale a situarse dos años escolares por debajo

E. RODRÍGUEZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 02:33

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El informe PISA que se acaba de publicar, relativo a 2015, ha medido, como en ediciones anteriores, el impacto que causa el índice socioeconómico y cultural de las familias en el rendimiento educativo de los estudiantes de 15 años. En esta ocasión, como la competencia científica era la protagonista de esta prueba, se ha centrado en las puntuaciones de esta materia y revela, en el desglose por comunidades, que este factor es el que más impacto tiene en Asturias. Lo argumenta señalando que si el índice socioeconómico de los padres creciera una décima, la puntuación de Ciencias en Asturias aumentaría 3,1 puntos, a diferencia de lo que sucedería en Galicia, con 1,9 puntos más; Castilla y León, con 2; País Vasco, con 2,2, o Cantabria, con 2,4. Expertos asturianos en este tipo de informes aseguran que, en cualquier caso, «las diferencias entre las comunidades autónomas son mínimas» si se compara, por ejemplo, con la que existiría entre México, con 2 puntos, y Francia, con 5,8. En el caso de España, el impacto sería de 2,7 puntos, «lo que hace de él uno de los países más equitativos de los seleccionados en el estudio y el segundo en el seno de la OCDE, cerca de países como Italia o Islandia».

Dentro del mismo capítulo y según destaca la propia OCDE, resulta llamativo que los alumnos de Asturias con menos recursos sacan una puntuación 88 puntos inferior a la que consiguen los compañeros que proceden de un entorno socioeconómico más favorable. Pasan de los 460, los que menos, a los 548, los que más. Si se tiene en cuenta que, según ha convenido la OCDE, 33 puntos de diferencia equivalen a un curso escolar, la distancia sería de más de dos años escolares. Esa diferencia es similar a la media de la OCDE, pero ligeramente superior a al promedio español de 82 puntos.

Por territorios, el dato es el segundo más elevado por detrás de Murcia, con 92, y se aleja de Galicia, con 55 y la región mejor posicionada en los rankings: Castilla y León, con una distancia de 57 puntos. A preguntas sobre estas oscilaciones, el decano de Magisterio, Juan Carlos San Pedro, se mostraba cauto a la espera de que se liberen más datos. Y lo mismo opinan, sostiene, otros compañeros de la Universidad de Oviedo con los que ha tenido oportunidad de comentar las cifras. Siguiendo con el nivel socioeconómico, el 59% del alumnado de quince años procede de una familia con un nivel educativo alto. Es decir, al menos uno de sus padres ha acabado la educación terciaria (titulaciones universitarias o de formación profesional de grado superior), mientras que, en el caso del 23%, sus progenitores están en el medio alto. Uno de ellos, por lo menos, ha culminado el Bachillerato o FP de grado medio o superior. Más bajo, 15%, es el porcentaje proveniente de una familia con un nivel medio-bajo (uno de sus padres ha acabado la ESO) frente al 4%, en el que ninguno de los dos ha finalizado la ESO y solo cuenta con estudios de Primaria. Según recuerda la OCDE, «el nivel de estudios de los padres es el factor asociado que más se correlaciona con los resultados de los alumnos en PISA, y eso sucede en las tres principales competencias evaluadas».

El 8%, con diez libros en casa

Otra de las variables vinculadas al rendimiento de los alumnos en PISA es el número de libros que tienen en casa. El 26% cuenta más de doscientos: el 21%, entre 101 y 200; el 32%, entre 26 y 100, mientras que el 8% dispone únicamente de diez o menos. «Los alumnos con un número de ejemplares en casa igual o inferior a diez obtienen en Ciencias una puntuación media de 420 puntos en Ciencias, mientras que aquellos que disponen de más de doscientos llegan hasta los 542, con una diferencia de 122», superior a la OCDE, con 115. La media se cumple también en Asturias. Las diferencia entre quienes tienen menos y más libros, en Asturias, es de 150 puntos en Lectura, y algo menos, de unos 100, en Matemáticas.

En la inmensa mayoría de los hogares, los jóvenes de 15 años tienen ordenador en casa (un 96% en el Principado frente al 4% de los que carecen de él , y en cuanto a la tenencia y uso del libro electrónico en casa, el grado es mayor en España (21%) que en la UE (16%) y la OCDE (15). En nuestra comunidad autónoma, el 27% lo tiene y lo usa; el 20% también cuenta con él, pero no lo utiliza, y el 53% declara carecer del dispositivo. Son aquellos que están en su posesión y no lo utilizan los que tienen mejor calificación en Ciencias, por encima de los 520 puntos.

Asturias -como se ha publicado- se mantiene por encima del promedio nacional y de la OCDE en las tres competencias que evalúa PISA en los jóvenes de 15 años: científica, matemática y comprensión lectora, aunque las notas han bajado con respecto a 2012. En Ciencias, el Principado ha bajado del segundo al séptimo puesto; en Lectura, del cuarto al décimo y en Matemáticas, del sexto al décimo. Al margen de estos datos generales, la OCDE también entra en otros más en detalles. Como por ejemplo, que los alumnos excelentes en las tres competencias han caído de un 4,2% en 2012 hasta un 2,5% en 2015. La competencia con mayor pérdida ha sido la matemática, que ha visto cómo los mejores han pasado de representar un 4% a un 3,2%.

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