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Preocupación por el futuro de Feve ante la privatización ferroviaria que impulsa la CE

M. MENÉNDEZ

Sábado, 10 de diciembre 2016, 02:17

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La Comisión Europea tiene previsto aprobar la próxima semana el llamado IV Paquete ferroviario, que propone, además de una armonización de los servicios ferroviarios en toda Europa, la privatización de muchos de ellos a partir de diciembre de 2019. Esto ha causado preocupación por el futuro de Feve en la región, por lo que Podemos, el comité de empresa del Grupo Renfe y la asociación SOS Tren mantuvieron ayer un encuentro para tratar de preservar la obligación de servicio público de la vía estrecha.

La eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, indicó que «los servicios tendrán que ser sometidos a concurso para que puedan optar las empresas privadas. Esto es un ataque al ferrocarril público y no se tienen en cuenta los beneficios sociales que genera».

González recuerda que en el Reino Unido ya se realizó una privatización «que ha fallado, con fallos en la seguridad, un aumento de los precios y un descenso de la calidad del servicio. Incluso, el Estado se vio obligado a comprar algunos de los operadores privados».

Ante esta amenaza, el Grupo Izquierda Unitaria Europea, en la que está incluida Podemos, tratará la semana que viene de presentar una demanda de rechazo y abrir un periodo adicional de discusión de este tema durante otros tres meses.

«Bufé libre»

El diputado regional Héctor Piernavieja cree que de aprobarse esta medida de la CE será «una suerte de bufé libre para los operadores privados que quieren entrar en el mercado en búsqueda de un beneficio en un servicio público». Por eso, advirtió de que «las líneas de Feve están en serio peligro de cierre si no se renueva la obligación de servicio público», que expira este mes. Pero es que apuntó que «también alguna línea de Renfe puede peligrar, porque se prima el beneficio frente a la utilidad pública».

Este será uno de los asuntos que planteen los representantes de Podemos en la reunión que mantendrán la próxima semana con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en la que se tratará de buscar una postura consensuada en la materia para toda la región y presentar las consiguientes demandas ante el Ministerio de Fomento. Piernavieja apuntó que «también tenemos solicitada una reunión con el ministro de Fomento, ya que confiamos poco en la beligerancia de la consejera».

Por su lado, el presidente del comité de empresa del Grupo Renfe, Luis Blanco, aseguró que el ferrocarril sufre «una grave crisis de inversión», con especiales carencias en medios materiales y personales, lo que deteriora el servicio. Según indicó, en cinco años se perdieron cinco millones de usuarios y pidió un mayor impulso del transporte de mercancías, que en España alcanza el 5%, frente al 15% de Francia y Italia, y el 30% de Alemania.

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