Borrar
Genaro Alonso, a la derecha, explica la prueba de segundo de Bachillerato a los responsables de los centros educativos.
La prueba de acceso a la Universidad se llamará EBAU y será antes del 10 de junio

La prueba de acceso a la Universidad se llamará EBAU y será antes del 10 de junio

La Consejería de Educación no ampliará los contenidos que el ministerio establezca para el examen

SARA GARCÍA ANTÓN

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva prueba de acceso a la Universidad ya tiene nombre. A partir de ahora los estudiantes ya pueden a comenzar a familiarizarse con el acrónimo EBAU, que será como se conozca a partir de ahora a la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad. Además de nombre, también tiene fecha para su puesta de largo, aunque, eso sí, aproximada. Se celebrará, la prueba ordinaria, antes del 10 de junio de 2017 y la extraordinaria, antes del mismo día del siguiente mes.

Estas son dos de las cuestiones que se abordaron ayer en el encuentro celebrado por el consejero de Educación, Genaro Alonso, con los equipos directivos de los centros educativos afectados por los cambios que se están produciendo tras la suspensión del calendario de aplicación de la LOMCE.

En esta reunión, el consejero quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad» a los responsables de los centros a la hora de abordar las modificaciones que afectarán a la prueba para acceder a la Universidad. Alonso -acompañado en el encuentro por la directora general de Universidades, Cristina Valdés; el director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana; y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, Elisa Miguélez- les comunicó, además, que se constituirá una comisión para coordinar con el profesorado de Bachillerato este examen, que, incidió, solo realizarán quienes efectivamente quieran acceder a los estudios universitarios.

La EBAU, que será similar a su predecesora, constará de dos pruebas. Una general, para todos los alumnos, y otra específica, para aquellos que quieran subir nota (hasta un catorce se puede sacar). En la primera, el estudiante se examinará de sus cuatro asignaturas troncales. Y en la segunda, tendrá que elegir entre dos materias. Con la novedad de que, en principio y salvo que se produzca un nuevo cambio, tendrán que ser asignaturas que hayan cursado. Y todas las materias serán de segundo de Bachillerato. Para elaborar las preguntas de la EBAU -que serán de tres tipos, abiertas, semiabiertas y tipo test- se nombrará, en el Principado, a un coordinador por parte de la consejería y a otro de la Universidad, entidad que asumirá la organización de las pruebas.

En Asturias, además, el 100% del contenido, de las cuestiones sobre las que se elaboran las preguntas, será el mismo que el que dicte el Gobierno central. Es decir, el Principado -según explicaron los asistentes a la reunión- no ampliará el currículo que remita el Ministerio de Educación, encabezado por Íñigo Méndez de Vigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios