Borrar

El Constitucional da la razón a Asturias y anula la integración forzosa de funcionarios en personal estatutario

El Principado decidió en su día acudir al Tribunal al entender que el Gobierno de España había podido incurrir en un exceso de bases al invadir las competencias autonómicas en materia de autoorganización

EUROPA PRESS

Jueves, 15 de diciembre 2016, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente un recurso presentado por el Gobierno del Principado de Asturias en julio de 2012 contra el decreto de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, conocido como 'decreto sanitario'.

En concreto, la sentencia estima la pretensión del Principado de declarar la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 2 del estatuto marco del personal estatutario, anulando la integración forzosa de funcionarios.

Asturias decidió en su día acudir al Tribunal Constitucional al entender que el Gobierno de España había podido incurrir en un exceso de bases al invadir las competencias autonómicas en materia de autoorganización de la comunidad autónoma. Solicitaba respeto para su territorio competencial.

En la sentencia, el TC señala que la "integración forzosa" de funcionarios en ámbitos que no se relacionan con las habilidades y competencias que ostentan, supone una "intromisión en la competencia autonómica sobre la gestión del personal a su servicio".

"La Comunidad Autónoma se ve privada de toda margen de actuación, ya que carece de libertad no ya para decidir sobre la procedencia de la medida, sino incluso para disponer lo oportuno respecto al destino del personal que no haya adquirido la condición de personal estatutario fijo conforme al apartado primero. Todo ello produce un resultado de vulneración competencial que priva a lo presentado como básico de su condición de tal", añade la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios