«Nuestros docentes son los que más carga horaria tienen y de los peor pagados»

«Nuestros docentes son los que más carga horaria tienen y de los peor pagados»
  • Suatea reclama al consejero que revierta los recortes educativos «si, como dice, sus presupuestos superan el contexto de crisis»

A punto de despedir 2016, el sindicato educativo Suatea quiso ayer hacer balance. «Ha sido un año de mantenimiento de recortes», resumió ayer la portavoz, Emma Rodríguez, que citó el cierre de unidades y de centros y las fusiones de colegios; los cambios efectuados en las contrataciones de los auxiliares educadores y fisioterapeutas; la merma en el pago de las itinerancias al profesorado; la frustrada creación de la especialidad de Asturiano, sin posibilidad de oferta de empleo público, y la aplicación «estricta» de la LOMCE. «Asturias fue una de las pocas comunidades que hizo la reválida de sexto de Primaria en contra de la comunidad educativa y cuando la aplicación de la ley planteaba muchas dudas al haberse solicitado su derogación en el Parlamento. Se pusieron recursos económicos que escasean y sobrecargando de trabajo al profesorado de Primaria», dijo.

Las condiciones de los docentes -según destacó la central- tampoco han mejorado. «El profesorado asturiano continúa estando entre el peor pagado de todo el Estado y es el que más carga horaria tiene». Se refería, así, a las 29 sesiones de permanencia en el centro que tienen los docentes de Secundaria. Veinte son lectivas (el exministro José Ignacio Wert las elevó de dieciocho a veinte) y nueve, complementarias. De éstas, la mayoría son guardias y luego están las reuniones con padres, con el departamento, para la coordinación de equipos educativos... «El 'decreto Wert' no se aplicó en todas las comunidades igual. En unas, el aumento de horas lectivas supuso una reducción de las complementarias y, en otras, determinadas guardias (esto es, tiempo que los profesores pasan junto con el alumnado en el aula) adquirieron la categoría de horas lectivas. Aquí no se hizo nada de eso. Al durar las clases 55 minutos, esos cinco que faltan hasta la hora se añadieron a las complementarias. Eso refleja hasta dónde llega el exprimidor del profesorado asturiano». Emma Rodríguez también hizo mención al «incumplimiento de los acuerdos de plantillas» y a cómo faltan tutores de la especialidad de Primaria, cargo que asumen los profesores especialistas de Inglés, Música y Educación Física, que pierden horas de apoyo y refuerzo.

La semana pasada, el consejero de Educación, Genaro Alonso, presentaba sus presupuestos afirmando que «dejan atrás el contexto de crisis». «Si es así, le pedimos que revierta los recortes», manifestó Suatea, convencida también de que el sector educativo «puede ser motor de creación de empleo» y de reversión de la despoblación y el envejecimiento de la región. Para ello, pide la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, como van a hacer Baleares y Cantabria, lo que permitiría nuevas contrataciones; la reducción de la carga lectiva a los mayores de 55 años en favor de otras actividades y «frenar la sangría del recorte de unidades en la escuela pública». «Somos partidarios de reducir los conciertos en las zonas donde la escuela pública pueda asumir el alumnado. No puede ser que se sigan cerrando unidades en la pública y los conciertos se mantengan como si el descenso de la natalidad no les afectara», señaló Suatea, que pidió que las reválidas de sexto de Primaria y cuarto de la ESO no lleven a cabo ante el posible Pacto Educativo y la revisión del acuerdo de interinos.