Borrar
Paneles de Feve en Sanz Crespo indicando en rojo los servicios cancelados.
La falta de maquinistas lleva  a Feve a suprimir seis trenes más en la línea Gijón-Avilés

La falta de maquinistas lleva a Feve a suprimir seis trenes más en la línea Gijón-Avilés

La compañía explica que «hubo dificultades para cuadrar los turnos». El tramo tiene programadas 65 frecuencias y hoy confía en cubrir el 100%

R. MUÑIZ / CH. TUYA

Domingo, 18 de diciembre 2016, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Feve logró reducir ayer las incidencias en su red de cercanías. Si el viernes se vio obligada a cancelar veinte frecuencias por averías y falta de maquinistas, ayer salvó la jornada con seis trenes suprimidos, todos ellos en la línea F-4, concretamente, entre Gijón y Avilés. Es un tramo que da servicio a poblaciones como Xivares, Candás o Llaranes. La empresa espera poder cubrir el 100% de su cartelera hoy.

«Hemos tenido dificultades para cuadrar todos los turnos en estas fechas», reconocieron los portavoces de la compañía. Los sábados el segmento Gijón-Avilés de Feve tiene programado un tren cada media hora, una frecuencia relativamente alta, y superior, por ejemplo, a la que Renfe ofrece en su línea de ancho convencional C-3 Llamaquique-San Juan de Nieva. Eso provoca que, a lo largo del día, los pasajeros encuentren hasta 65 trenes distintos para viajar entre Sanz Crespo y Avilés, según explicó la empresa.

Para sobrellevar el problema, la dirección de la compañía optó por cancelar frecuencias salteadas, entre las tres y las ocho y media de la tarde, con lo que los afectados tuvieron que esperar media hora más de lo previsto para disponer de otro servicio. En dos casos, la empresa sí alquiló un autobús para que los interesados pudieran enlazar a tiempo con el regional a Ferrol.

La reproducción de las cancelaciones recuerda a la situación vivida en junio, cuando Feve suprimió un centenar largo de servicios de cercanías. Eso sí, en esta ocasión la empresa está esforzándose por minimizar las molestias. Las incidencias se divulgaron ayer en las pantallas de las estaciones que así lo disponían, y a través de internet en el canal oficial de tráfico de Renfe y en el de venta de billetes.

Los portavoces de la compañía están dando transparencia al problema, confirmando el número de trenes afectados, las líneas y las medidas adoptadas. El viernes se contrató de urgencia a Autos Sama para fletar autobuses entre Parque Principado y Gijón y la empresa agrega que en Noreña, El Berrón y Parque Principado desplegó interventores que indicaban a los pasajeros cómo hacer el viaje por carretera.

Bajas incentivadas

El problema es que las supresiones se producen en un momento especialmente delicado para Feve. El Ministerio de Fomento ha iniciado unos estudios para analizar el coste y alternativas de transporte que tiene cada línea de cercanías del país, al objeto de reajustar las subvenciones que otorga a Renfe. La compañía, además, está negociando con los sindicatos un nuevo plan de bajas voluntarias, a aplicar en 2017, y que sería el tercer ajuste de plantilla; en esta ocasión, la tasa de reposición se plantea en el 60%. Ambos factores tienen en alerta a los sindicatos asturianos, que consideran que la empresa se está condenando a acometer un recorte de frecuencias por falta de profesionales para cubrirlas.

En junio, el entonces presidente de la compañía acudió al Principado y se comprometió a reforzar la plantilla de conductores; hay ahora 31 maquinistas en prácticas para ancho métrico, pero todavía tardarán unas semanas más en conocer sus destinos y ocupar las plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios