Borrar

Vecinos que se cuentan en euros

Llanes, Cudillero, Santo Adriano, Ribera de Arriba y Sobrescobio destacan sus políticas de empleo, nuevas viviendas y mejora en las infraestructuras

A. FUENTE. / D. S. FUENTE / P. LAMADRID

Jueves, 22 de diciembre 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los grandes problemas que arrastra Asturias desde hace años es el envejecimiento de su población. Esta situación, unida al éxodo de personas a otras comunidades o países por motivos laborales, provoca una pérdida de habitantes que parece imparable. Según los últimos datos sobre el padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo cinco de los 78 municipios asturianos aumentaron su censo en 2015: Llanes, Cudillero, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Sobrescobio.

Los responsables municipales de estos concejos analizan los posibles motivos de esta trayectoria ascendente. Entre ellos, hay un punto común: la economía. «Es cierto que la situación se anima más y los negocios abren más tiempo y eso influye», asegura la concejala de Urbanismo de Llanes, María García de la Llana. El municipio oriental, que incorporó 147 vecinos el año pasado, cuenta «con muchos establecimientos hosteleros, que necesitan personal», lo que podría explicar, al menos en parte, este movimiento ascendente del padrón, que cuenta con 13.841 habitantes. «Nuestro objetivo es fijar la población, es una necesidad; y que los vecinos se queden, cada vez más, en períodos que no sean vacacionales», apunta.

Por su parte, el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, opina que la suma de 38 habitantes al censo se debe a la política de fomento del empleo llevada a cabo por el Ayuntamiento. «Intentamos que las empresas se asienten en el concejo», indica. Reconoce que no existen datos objetivos que justifiquen el crecimiento de habitantes, ni tampoco se han iniciado promociones de vivienda, pero cree que las medidas facilitadas al sector empresarial no solo atraen a nuevos negocios, sino que influyen en su asentamiento.

Entre las iniciativas realizadas por el Ayuntamiento está la agilización burocrática, el asesoramiento a los empresarios, la ayuda en la gestión de documentos y la puesta en contacto entre los empresarios y las diferentes administraciones. Otro de los aspectos que podrían haber facilitado que Cudillero cuente con 38 censados más es «la belleza del municipio». Además, Escribano destaca la accesibilidad que tienen todos los ciudadanos al Consistorio. «Es un Ayuntamiento abierto a los vecinos», añade.

Mayor tasa de natalidad

«El incremento poblacional en nuestro concejo es algo que ya nos pasa todos los años», asegura la primera teniente de alcalde de Sobrescobio, la socialista Tensi Carmona. ¿Cuál es el motivo del crecimiento demográfico en este concejo rural? «Este ejercicio tuvimos bastantes nacimientos», cantidad que ha contrarrestado la cifra de fallecimientos en un municipio «que está muy envejecido». Aumenta la tasa de natalidad, incide la edil, porque hay gente joven que se asienta en el concejo. Sumó cuatro vecinos.

Además, «en los últimos ejercicios, se han construido viviendas sociales y también se han levantado casas de promoción privada». Para Carmona, ha sido todo un acierto que el gobierno local impulsara una rebaja del 40% en la tasa por licencia de construcción para menores de 35 años.

Otro aspecto a tener en cuenta son las comunicaciones. «Estamos a 35 minutos de Oviedo y a 40 de Gijón. El corredor del Nalón es una carretera que está en muy buenas condiciones. También ha beneficiado la 'Y' de Bimenes». Además, se ha fomentado la creación de empleo, sobre todo femenino, con el impulso del programa del Leader del Alto Nalón para el desarrollo de la zona rural. Asimismo, «es un lugar agradable para vivir; hay buena calidad de vida, se vive en plena naturaleza y cerca del centro de Asturias; es casi como si lo tuvieras todo».

Ayudas

La economía, pero en otro sentido, también puede explicar el crecimiento de la población en Ribera de Arriba (ganó 16 habitantes) y Santo Adriano (siete más). «Tenemos el problema de siempre: al estar al lado de Oviedo, la gente quiere llevar a los niños a colegios de allí y se censan en la capital», expone el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García. Las complicaciones llegan cuando esas familias regresan 'oficialmente' al municipio para beneficiarse de ciertas ayudas. «Viven y piden recursos aquí, pero cotizan en otros sitios», afirma.

Santo Adriano afronta una traba diferente, a pesar de que su padrón creció. La precaria coyuntura económica que atraviesa este concejo rural deja su censo en solo 270 habitantes. «Somos de los pocos municipios que no disponen de viviendas públicas ni de emergencia», señala el alcalde, Jesús Muñiz. Sí cuenta con un centro de empresas «estratégicamente ubicado esperando por iniciativas empresariales», indica. La esperanza está puesta en las líneas de ayuda del Grupo de Acción para el Desarrollo de la Comarca del Camín Real de Mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios