Borrar
Compras navideñas en una gran superficie comercial del Principado.
El Constitucional fija la libertad horaria para los comercios de Gijón y Oviedo

El Constitucional fija la libertad horaria para los comercios de Gijón y Oviedo

El tribunal rechaza el recurso del Principado y le insta a flexibilizar las aperturas en ambos municipios, considerados de gran afluencia turística

E. C.

Viernes, 6 de enero 2017, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Principado contra la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que establece, entre otros aspectos, que los comerciantes de ciudades turísticas tendrán libertad horaria para la apertura de sus establecimientos durante todo el año. La norma aprobada en julio de 2014 obligaba a diez municipios españoles -entre ellos, Gijón y Oviedo- a declarar en un plazo de seis meses zonas de gran afluencia turística para fijar la libertad de horarios comerciales.

En caso contrario, según la norma, la libertad de horarios se impondría en todo el territorio de estos concejos. El Gobierno del Principado decidió presentar el recurso por considerar que la implantación de la libertad de horarios en Gijón y Oviedo no está justificada y podía resultar lesiva para el desarrollo de la actividad comercial, especialmente para los pequeños y medianos establecimientos.

El Tribunal Constitucional ya dictaminó, en julio de 2015, la capacidad del Estado para establecer unas directrices globales con carácter de normas básicas para fijar condiciones mínimas y comunes respecto a los horarios comerciales. En una nueva sentencia, emitida el 16 de noviembre de 2016, incide en que, aun existiendo una competencia sobre un subsector económico que una comunidad autónoma ha asumido como exclusiva en su estatuto, «esta atribución competencial no excluye la competencia estatal para establecer las bases y la coordinación de ese subsector». De esta forma, añade, el ejercicio autonómico de esa competencia puede estar condicionado por medidas estatales.

Recuerda el Constitucional que su doctrina ya ha reconocido con anterioridad la intervención estatal en la regulación de los horarios comerciales por su carácter «particularmente relevante en la ordenación de la actividad comercial minorista, rama o sector de la economía nacional respecto a la cual el Estado puede establecer medidas básicas en cuanto lo requiera la adecuada ordenación de la actividad económica». A pesar de que la sentencia desestima las pretensiones del Principado, la decisión no ha sido unánime en el seno del Constitucional. Así, incluye los votos particulares de los magistrados Adela Asua Batarrita y Fernando Valdés, que consideran que el decreto-ley excedió la posición conferida al sistema para legislar de urgencia. «Entendemos que la resolución de la que ahora discrepamos es una buena ocasión para insistir en la necesidad de recuperar el rigor exigible en el control de la constitucionalidad de los decretos-leyes, a fin de que no quede difuminada su naturaleza excepcional», añaden.

Domingos de agosto

Otro magistrado, Juan Antonio Xiol Ríos, también formuló otro voto particular. En su opinión, debería haberse estimado el recurso al haberse producido una «extralimitación de los presupuestos habilitantes de la extraordinaria y urgente necesidad exigibles para este tipo de norma». El Ayuntamiento de Gijón remitió al Principado su postura en torno a este tema a finales de 2014. En la misma, circunscribía a la zona centro la citada área de afluencia turística y, además, optaba por que solo se permita la apertura en los domingos de agosto.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) declaró entonces que «todo el municipio debería disfrutar durante todo el año de libertad de horarios comerciales, en lugar de establecer fronteras comerciales que únicamente discriminan a una parte del sector en detrimento de la actividad económica y el empleo». Hace justo un año, Oviedo estrenaba nueva zona de gran afluencia turística. El Ayuntamiento y las cinco asociaciones del pequeño comercio acordaron delimitar solo el 'Oviedo de intramuros' como área con esta calificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios