Borrar
Elías Suárez, de la Fundación Oso Pardo, junto al cadáver.
El FAPAS denuncia que la necropsia del oso de Moal «se hará sin medios técnicos»

El FAPAS denuncia que la necropsia del oso de Moal «se hará sin medios técnicos»

El oso pardo fue hallado muerto en Moal por dos excursionistas de Cantabria, que aguardaron la llegada de miembros del Fapas para acceder al lugar donde habían encontraban los restos del animal muerto

efe

Martes, 10 de enero 2017, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha denunciado hoy que la necropsia al cadáver del oso pardo hallado en la localidad de Moal, en el municipio de Cangas del Narcea, "se realizará sin utilizar medios técnicos".

En un comunicado, FAPAS apunta que ha preguntado al SERIDA por los medios técnicos disponibles en el Centro de Deva para realizar las necropsias de osos.

"Ninguno, solamente una habitación y una mesa", afirma FAPAS que ha sido la respuesta obtenida desde el centro que el Gobierno del Principado de Asturias posee en el monte Deva en Gijón, donde se va a practicar la necropsia al cadáver del último oso encontrado muerto en la localidad de Moal la pasada semana.

La organización conservacionista señala que en la anterior necropsia realizada al oso que el pasado mes de septiembre fue hallado muerto en un camino, también en la localidad de Moal, que en el desarrollo de la necropsia la localización del proyectil que causó su muerte se debió a un echo casual.

"Al caerse el resto metálico de la bala sobre una cubeta y hacer 'clic' cuando se manipulaba el cadáver", subraya FAPAS que ocurrió, e indica que la ausencia de medios y la realización de necropsias no ayudan al esclarecimiento de las causas reales de osos muertos en la Cordillera Cantábrica.

"Es una estrategia bien planificada y asumida institucionalmente desde hace años para eludir responsabilidades ante la obligación legal de proteger a los osos, al tratarse de una especie prioritaria en peligro de extinción", recalca.

Asegura que la Universidad de León ha tenido que reconocer que durante años las necropsias llevadas a cabo en su institución "han carecido de respaldo judicial".

"La próxima necropsia que se va a realizar al oso de Moal volverá a ser un ejercicio de fe, si se lleva a cabo tal como se ha asegurado a FAPAS. En un Centro dependiente del Gobierno de Asturias que no puede aportar ningún medio técnico que permita siquiera llevar a cabo los más elementales análisis que son necesarios para determinar causas de muertes de fauna salvaje", asevera.

El oso pardo fue hallado muerto en Moal por dos excursionistas de Cantabria, que aguardaron la llegada de miembros del Fapas para acceder al lugar donde habían encontraban los restos del animal muerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios