El Comercio

Críticas de la oposición al Principado por el colapso de los hospitales por la gripe

  • Los partidos políticos lamentan la falta de previsión y la escasez de personal a pesar de que Asturias presenta una de las epidemias más graves de los últimos años

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Carlos Suárez, ha denunciado una "grave falta de previsión" por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ante una epidemia de gripe "que ha colapsado los hospitales". En una nota, el parlamentario 'popular' ha recordado que "los datos de incidencia de gripe empezaron a ser preocupantes en diciembre, cuando se comenzaron a colapsar los consultorios de Atención Primaria y nada se hizo al respecto".

Suárez ha criticado que la Consejería achacará este colapso "a la falta de médicos que estaban preparando la Oferta Pública de Empleo", a lo que ha añadido "la incapacidad del Sespa para mantener una plantilla de enfermería suficiente y adecuada". "La falta de estos profesionales en los servicios de Urgencias es manifiesta y lamentable", ha asegurado. El portavoz de Sanidad del PP ha cargado también contra "el sobreaforo de las plantas de los hospitales, con cierres de secciones que hacen que se concentre la actividad en unos pocos profesionales". Asimismo, ha advertido de que "lo peor es que la situación se agudizará en las próximas semanas".

Podemos pide la comparecencia del gerente del Sespa

Por su parte, Podemos ha pedido hoy la comparecencia en la Junta General del gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, para que explique el actual "desborde invernal de los centros de salud y hospitales asturianos".

En un comunicado, el Grupo Parlamentario critica el "desborde" que se está produciendo en la sanidad en Asturias, que afronta la peor epidemia de gripe que ha vivido la comunidad en los últimos ocho años, según ha resaltado hoy el en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. El diputado de Podemos Andrés Fernández Vianova ha afirmado que "no se trata de una circunstancia nueva", sino que más bien se podría hablar de "recurrencia y de cronicidad, pues ocurre igual cada año, con idéntica periodicidad". "Ser usuario de un centro sanitario público asturiano, en estas fechas, es una ruleta rusa", ha subrayado Fernández Vilanova, que ha participado en la concentración de apoyo a los trabajadores despedidos de la subcontrata que gestiona la cafetería del Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

IU pide un plan de contingencia

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha instado hoy al Consejería de Salud a que promueva una plan de contingencia ante situaciones como la actual epidemia de gripe que tiene "colapsada" a la sanidad asturiana.

Argüelles, en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado, Dolores San Martín, ha anunciado que IU pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para exigirle la puesta en marcha de este tipo de planes preventivos ante situaciones epidémicas.

Aunque ha reconocido que la virulencia de la gripe es cinco veces mayor en Asturias que en el resto de España, este tipo de colapsos se produce en situaciones con menor intensidad o en veranos cuando los profesionales cogen sus vacaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate