Asturias afronta un temporal que dejará nieve por encima de los 400 metros

Imagen del lago del Valle en Somiedo totalmente congelado, compartida ayer en las redes sociales por la firma Natura Limits.
Imagen del lago del Valle en Somiedo totalmente congelado, compartida ayer en las redes sociales por la firma Natura Limits. / NATURA LIMITS
  • Activados avisos naranjas por nevadas de hasta 20 centímetros en los Picos de Europa y la cordillera, y por marejada en todo el litoral asturiano

  • La Aemet prevé que la próxima semana casi toda la región esté bajo cero

Por fin llega el invierno a Asturias con toda su crudeza. Lo hará con viento fuerte, lluvia, nieve y grandes olas que azotarán la costa. Esa es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya avisa de que las condiciones meteorológicas se pondrán muy duras en la región a partir de esta misma noche. Y es que hasta primeras horas del sábado se esperan precipitaciones persistentes, con una cota de nieve que bajará hasta los 400 metros y olas de unos seis metros de altura.

El caso es que llega un frente frío debido a la posición del anticiclón de las Azores en el noroeste de la Península y una zona de bajas presiones en el interior de Europa que se trasladará a los alrededores de Italia. Eso genera una entrada de aire marítimo, frío y húmedo, de componente norte, que dará lugar a precipitaciones persistentes, nieve en cotas relativamente bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte y temporal marítimo, con olas de hasta cinco a seis metros.

Asturias es una de las zonas del norte del país en las que se esperan lluvias más intensas. La cota de nieve, de 400 metros, podría llegar a bajar incluso a los 300.

Para hoy solo están activados avisos amarillos por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano con intervalos de viento del noroeste de fuerza 7 (hasta 60 kilómetros por hora) y mar combinada del noroeste y hasta cuatro metros.

Todo esto quiere decir que a lo largo de la jornada de hoy las temperaturas mínimas irán en claro descenso, ya que la cota de nieve bajará de los 2.000 metros, a primeras horas de la mañana, a los 800 por la noche. Además, rachas muy fuertes de viento se dejarán notar en la zona oriental de la región. Los cielos estarán cubiertos, con precipitaciones débiles por la tarde.

La situación empeorará mañana, con avisos naranjas y amarillos por nevadas y fenómenos costeros. La Aemet ha activado el aviso naranja por acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en la cordillera y los Picos de Europa, a partir de los 400 metros de altitud. También hay aviso naranja por fenómenos costeros en toda la costa por mar combinada del noroeste, con olas de cinco a seis metros. A partir de las 21 horas del viernes la situación mejorará un poco y el aviso solo será amarillo.

También amarillo para mañana es el aviso en toda la zona suroccidental asturiana por acumulaciones de nieve, que podrían alcanzar los diez centímetros.

Incluso en Oviedo

Está previsto que sábado, domingo y lunes el tiempo sea más benévolo, pero las condiciones cambiarán radicalmente a partir del martes. Lo harán con una entrada de flujo de aire del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas, según avanza la Aemet. Y es que en Asturias se espera que se registren temperaturas de hasta diez grados bajo cero. Además, esas malas condiciones durarán hasta el sábado de la próxima semana, con temperaturas negativas en muchas zonas de la región.

Los primeros avances de la Aemet para el martes indican que la cota de nieve se situará a solo 200 metros y prevé nevadas incluso en Oviedo, donde se registrará una temperatura mínima de cero grados. Pero es que los mercurios llegarán a cuatro bajo cero en Cabrales, Peñamellera Alta y Santa Eulalia de Oscos; a cinco bajo cero en Ponga, Caso, Ibias y San Martín de Oscos; a siete bajo cero en Cangas del Narcea y Grandas de Salime, y a diez bajo cero, en Degaña y Somiedo. Se espera que pueda nevar en cualquier punto del Principado.