Borrar
Participantes en el viaje reivindicativo entre Avilés y Gijón.
SOS Tren se moviliza para lograr mejoras en la red de cercanías de Asturias

SOS Tren se moviliza para lograr mejoras en la red de cercanías de Asturias

La eurodiputada Tania González anuncia iniciativas para evitar la implantación de un modelo en el que las empresas privadas operan el servicio

efe

Viernes, 13 de enero 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma SOS Tren Asturias ha reivindicado hoy el ferrocarril y la mejora del servicio de cercanías en un acto denominado 'Viaje cultural reivindicativo en la línea de ferrocarril Pravia-Gijón', con el lema "Toma el tren". Además de denunciar la "extrema precariedad" del servicio de cercanías, el colectivo ha querido poner en valor la historia del ferrocarril y sus gentes, desde el comienzo hasta la actualidad.

En este acto también ha participado, ente otros, la vicepresidenta del eurogrupo Izquierda Unitaria Europea, Tania González, (Podemos), y el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles.

En declaraciones formuladas en Gijón al finalizar este acto reivindicativo, González ha anunciado que impulsará iniciativas para evitar que se imponga en el territorio comunitario el "modelo británico" de transporte ferroviario operado por empresas privadas. La eurodiputada ha destacado que el sistema ferroviario del Reino Unido "no funciona" y "por ello el Gobierno ha tenido que recomprar líneas que había privatizado".

González ha dicho que el cuarto paquete ferroviario que se debate en Europa "plantea el modelo británico" al separar el mantenimiento de la red de vías e instalaciones de las operadoras de líneas. "Nosotros reivindicamos un servicio publico de ferrocarriles, porque este transporte es el más ecológico y genera cohesión territorial y social", ha dicho la dirigente de Podemos.

La Plataforma SOS Tren ha congregado hoy a unas doscientas personas en un acto reivindicativo en defensa de los servicios de cercanías, que esta agrupación considera en "una situación de extrema gravedad".

Los manifestantes han demandado el mantenimiento de las líneas abiertas por interés social, un plan de inversión que garantice el futuro, mejoras en la seguridad, la renovación del parque móvil y que los horarios sean compatibles con los laborales, comerciales y educativos.

Los participantes, muchos de ellos vestidos de época o con disfraces de agentes de los cuerpos de seguridad o del clero, han abordado un tren en la estación de Áviles y han viajado a la terminal de Gijón, donde se ha celebrado un espectáculo teatral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios