Borrar
El servicio de Urgencias del HUCA alcanzó estos días registros históricos de pacientes, con casi 400 asistencias.
Sanidad califica de «temeridad»  que se cuestione la vacuna de la gripe

Sanidad califica de «temeridad» que se cuestione la vacuna de la gripe

El director de Salud Pública critica al diputado de Podemos que dijo que «Del Busto se encomienda a la vacuna como si fuera la Virgen de Covadonga»

LAURA FONSECA

Sábado, 14 de enero 2017, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polémica política en Asturias a cuenta de la vacuna de la gripe. El director de Salud Pública, Antonio Molejón criticó ayer al diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, al que acusó de «temeridad» por poner en duda la eficacia de la vacuna antigripal. Las palabras de Molejón, las primeras que realiza desde que la epidemia de gripe colapsara al sistema sanitario asturiano, van dirigidas al parlamentario de la formación morada, que 24 horas antes había acusado al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de encomendarse a la vacunación «cuan Virgen de Covadonga». Fernández Vilanova cuestionó en rueda de prensa que el titular de Sanidad hiciera un llamamiento a la vacunación, asegurando que aún había disponibles 30.000 dosis, como una de las soluciones ante la virulenta onda de gripe que azota estos días la región y que se ha convertido ya en la más intensa de los últimos ocho años. El diputado de Podemos llegó a proponer que los 700.000 euros que se destinan a financiar cada año la campaña de inmunización se empleen en contratar personal para atender a los enfermos que llenan los hospitales y centros de salud a causa de la gripe.

Pues bien. Las declaraciones de Fernández Vilanova no fueron bien recibidas en el seno de la consejería. Tampoco entre muchos profesionales sanitarios «que basamos nuestro trabajo y las campañas de vacunación en datos científicos, no en creencias religiosas», censuró el pediatra y miembro del consejo Asesor de Vacunas del Principado, Francisco Álvarez. El director de Salud Pública aseguró que «no es agradable escuchar estos disparates de un representante político, pero es mucho más preocupante que procedan de un titulado en Medicina», en alusión a que Fernández Vilanova es MIR en pediatría, indicó.

Molejón aprovechó para insistir en que las campañas «tienen una eficacia del 85% entre los pacientes hospitalizados con más de 65 años». Para el responsable de Salud Pública, lo dicho por el diputado de Podemos «choca frontalmente con el conocimiento científico y se sitúa en el ámbito de la creencia, la superchería, la superstición o el fraude». En este sentido, recordó que la vacunación de la gripe, que va dirigida a población de riesgo, fundamentalmente personas mayores y enfermos crónicos, se realiza desde hace más de siete décadas en todo el mundo civilizado y «ha mostrado que es efectiva para prevenir la enfermedad». Se trata, además, «de una evidencia científica que cuenta con el consenso de la comunidad médica internacional y el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grave riesgo social

El Principado cree que las afirmaciones de Fernández Vilanova entrañan un «grave riesgo social ya que podrían desalentar a muchos potenciales destinatarios de la vacuna». Apunta, por su parte, Salud Pública, que una de las últimas revisiones científicas señala que la vacunación antigripal tiene una eficacia superior al 60% en el grupo de personas que superan los 65 años, que es al que se dirigen las campañas.

IU también se pronunció sobre este asunto. El portavoz de la formación, Gaspar Llamazares afirmó que «el debate de la vacuna y su efectividad es legítimo pero distrae la atención sobre un problema concreto». Polémica vacunal aparte, los hospitales presentaban ayer una situación menos tensionada por la gripe que en los últimos días. El HUCA pudo recuperar su actividad quirúrgica programada, mientras que en las Urgencias no se llegaron a concentrar enfermos pendientes de ingresar. No obstante, la ocupación en las plantas de hospitalización sigue siendo elevada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios