Borrar
El pediatra Francisco Álvarez, en su consulta del centro de salud de Lugo de Llanera.
«El virus de la gripe es muy listo, tiene gran habilidad para mutar y escaparse»

«El virus de la gripe es muy listo, tiene gran habilidad para mutar y escaparse»

«Apenas un 20% de los sanitarios se vacunan, es un nivel desastroso. ¿Cómo va a confiar el paciente en la vacuna si no lo hace su médico o enfermera?»

LAURA FONSECA

Domingo, 15 de enero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Álvarez (Ciaño, 1959), es médico pediatra en el centro de salud de Lugo de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado, además del de la Asociación Española de Pediatría. Experto en inmunizaciones, Álvarez habla en esta entrevista sobre la última epidemia gripal que azota estos días la región y no pasa por la alto la polémica generada por las críticas que hizo Podemos a las campañas de vacunación antigripal.

¿Qué está pasando este año con la gripe?

Creo que estamos ante una gripe normal, aunque sí es cierto que no es habitual que la epidemia haya aparecido tan pronto, adelantándose tres semanas con respecto a otros años. Empezó afectando a los niños a finales de noviembre, y esto ya es raro porque, por lo general, los primeros casos en pediatría los solemos ver en navidades o a principios de enero. Es a partir de ahí, con los niños griposos, cuando el virus pasa luego a la población adulta.

¿A qué se debe ese comportamiento que la propia Consejería de Sanidad calificó de extraño?

Sinceramente, no lo sé. Pudieron haber influido muchas cosas, desde el clima hasta otros muchos factores. Con la gripe nunca se sabe.

Que Asturias haya desarrollado la campaña de vacunación algo más tarde, a principios de noviembre, ¿pudo tener algo que ver?

Eso es importante y habría que evaluarlo. En todo caso, soy de los que opina que habría que volver al calendario de otros años, cuando empezábamos a vacunar a principios de octubre, porque cuando el virus se adelanta, como ocurrió este invierno, te puede pillar a destiempo y provocar que la vacuna no haga el efecto buscado. De todas formas, el retraso en la campaña no tiene nada que ver con la alta incidencia que la gripe está mostrando este invierno, con tasas de seiscientos casos por cien mil, la más alta en ocho años, según señaló el propio consejero de Sanidad.

¿Estamos poco acostumbrados a este tipo de epidemias que sí se daban tiempo atrás?

Sí, claro. Ahora queremos una solución inmediata para todo y no siempre la hay. El problema es cuando la gripe colapsa los hospitales. Pero esa circunstancia no solo está relacionada con que el virus sea más o menos intenso, sino con que la población acaba yendo al hospital sin distinguir entre un cuadro normal y uno que pueda causar complicaciones. En eso hemos perdido la batalla; da igual que digas ocho que ochenta: la gente acaba acudiendo a urgencias aunque tenga que estar allí seis horas. Los enfermos se sienten más seguros por las pruebas que les hacen.

Eso de que la gripe se cura en casa ya no lo practicamos, ¿verdad?

Cada vez menos y habría que recuperar esa costumbre. Hay un dicho clásico muy extendido y cierto: una gripe con tratamiento dura siete días y sin tratamiento, una semana.

¿La vacuna de este año lleva incluido el virus que está circulando con mayor intensidad?

Sí, lleva el virus A H3N2, además del A H1N1 y otro del B. Lo que no se sabe es si el virus circulante es exactamente el mismo porque a veces, para sobrevivir, el virus cambia.

¿Cree que la población se ha relajado después de la pandemia de la gripe A de 2009? En aquel entonces se lanzó una alerta mundial y la población se quedó con la sensación de que al final no había sido para tanto.

Más que la población quienes se han relajado son los profesionales sanitarios, que en su mayoría no se vacunan contra la gripe. Nuestro colectivo tiene una tasa de cobertura cercana al 20%, es un nivel desastroso. ¿Cómo va a confiar el paciente en la vacuna si su médico o enfermera no lo hace?

¿Por qué es bueno vacunarse?

Porque la vacuna reduce la probabilidad de sufrir complicaciones y porque, en el caso de los profesionales, vacunándose protegen también a su entorno, que son, en definitiva, sus pacientes. La vacuna ejerce una protección individual, pero también colectiva.

Imagino por lo que dice, que usted sí se vacuna.

Por supuesto. Lo hago desde mi época de residente de Medicina. De aquélla pillé una gripe tremenda y me dije: nunca más.

Pero, a pesar de la vacuna y de llevar el mismo virus que circula esta temporada, hay muchos enfermos.

Es que la vacuna no evita que circule el virus y, por tanto, que la gente se contagie. Lo que hace es reducir las complicaciones que puede provocar un cuadro de gripe y evitar casos graves e, incluso, muertes.

Sin embargo, la gente no hace mucho caso a eso. En la última campaña solo se vacunó la mitad de la población de riesgo.

Sí, es verdad. Por muchas campañas que haga la consejería, si los profesionales sanitarios no se involucran, es difícil que los pacientes crean en los efectos de la vacuna. Luego está el miedo escénico. En cuanto la ciudadanía ve que hay muertos por gripe, sale disparada a vacunarse. Es lamentable, pero somos así. Lo que no contribuye para nada en todo esto es que haya políticos que salgan a decir barbaridades.

¿Lo dice por las afirmaciones del diputado de Podemos que puso en duda la eficacia de las campañas de vacunación antigripal?

Decir que el consejero de Sanidad se encomienda a la vacuna de la gripe como si fuera la Virgen de Covadonga es una barbaridad. Estamos hablando de una campaña de vacunación refrendada con datos científicos y no en creencias religiosas. Además, mezcla churras con merinas y siendo médico, como es caso del señor Andrés Fernández Vilanova, debería saberlo mucho mejor que nadie.

Tengo entendido que en Estados Unidos los sanitarios que no se vacunan están obligados a llevar una pegatina o un distintivo advirtiendolo. ¿No es así?

Allí es obligatorio que todos los profesionales sanitarios se vacunen. Si no les quitan parte del sueldo o, dependiendo en qué unidad médica trabajen, los apartan.

¿Falta educación entre la población sobre qué hacer o cómo comportarse ante una gripe? Hay gente que estornuda como si fuera un ventilador.

Y hay personas que todavía siguen escupiendo por la calle. Lo fundamental para no favorecer la propagación del virus es lavarse bien las manos, utilizar mascarilla y evitar el contacto con otras personas para no contagiar a quienes puedan estar sanos. Las generaciones anteriores eran más drásticas con los mensajes y ponían carteles públicos donde se podía leer 'Escupir, mata'. Eso ahora es imposible.

Como pediatra, ¿cómo ve la propuesta de vacunar a los niños para evitar que la gripe se propague entre los adultos?

Es algo que está encima de la mesa y que algunos países como Inglaterra o Finlandia lo han puesto en marcha. Ahora mismo, hay disponible una vacuna nueva, intranasal, aconsejada para menores de entre 2 y 17 años. Está más que demostrado que la gripe empieza por los niños y de ahí salta a los adultos. Si vacunas a los menores, a todos, el virus de la gripe no circularía, pero ese es un debate para el futuro.

Con el reinicio del curso escolar y la vuelta al colegio de los más pequeños, ¿puede haber un repunte de la gripe?

Lo puede haber perfectamente. Incluso puede circular otro tipo de virus. La gripe es impredecible.

Es un virus muy inteligente, ¿no?

Los virus en general son muy listos. Cuando les agreden, intentan buscar una escapatoria para poder seguir trabajando en lo suyo, que es producir enfermedad. El virus de la gripe muta todos los años y tiene una gran habilidad para escaparse. Es muy listo.

¿Alguna recomendación para quien pille la gripe?

Permanecer en casa, guardar reposo, lavarse las manos, taparse la boca con mascarilla, beber mucho líquido y tomar un antitérmico. Eso y bastante paciencia.

¿Y cuándo hay que ir al médico?

Solo si hay algún signo peligroso o alguna complicación. Pero si es una gri pe vulgar, que suele ser lo habitual, hay que pasarla sin más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios