Borrar
Asturias recibe en alerta la ola de frío siberiano

Asturias recibe en alerta la ola de frío siberiano

Los albergues sociales de Gijón, Oviedo y Avilés disponen de 250 plazas para personas sin hogar, aunque la mayoría de los dispositivos están ya al 80% de su capacidad

chelo tuya / Idoya Rey / Terry basterra

Martes, 17 de enero 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Somiedo llegarán hoy a los 6 grados bajo cero. En Caso, serán cinco los grados en negativo. Mañana la situación será peor. Y el jueves, las temperaturas se desplomarán hasta los 13 grados negativos. La ola de frío siberiano que promete el peor temporal de los últimos cinco años llega al Principado. En su antesala, se activan todos los programas de emergencia, sobre todo, para aquellos que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad: las personas que viven en la calle.

Los albergues sociales de la región han entrado en fase de alerta. «De hecho, nosotros estamos así desde que la temperatura llega a los ocho grados», explica Cristina Avella, directora de la Fundación Albergue Covadonga. Es la responsable del dispositivo gijonés, el de mayor capacidad de la región. «Con su ampliación, en abril, tenemos 87 plazas para adultos, más 20 en baja exigencia y un apartamento con capacidad para dos familias». Unas plazas que tienen hoy ya «una alta ocupación», y que se llenarán «en cuanto el frío se haga notar aún más».

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ese frío se hará notar ya hoy. Y el jueves alcanzará sus máximos históricos. «En caso de que la demanda sea muy alta, tenemos la posibilidad de alojar a 25 personas más en el salón de la televisión», explica Avella.

Unas plazas extra a sumar a las 250 que disponen los tres albergues sociales de la región. Al de Gijón se suman los de Oviedo y Avilés que gestiona Cáritas. «Tenemos 70 plazas en el albergue de Oviedo, a las que se suman las 38 de Calor y Café. En Avilés, la disponibilidad es de 26 plazas», explicó Pilar Díaz, directora de programas de la entidad.

Una oferta a la que el Ayuntamiento de Oviedo sumará habitaciones reservadas en hostales. «La concejalía de Servicios Sociales reserva siempre plazas para necesidades puntuales que puedan darse y que no pueda absorber el albergue municipal», explicaron fuentes del Consistorio.

No obstante, Pilar Díaz está segura de que «podremos dar respuesta a las necesidades que se planteen. Ya hemos tenido experiencias similares, con alertas por frío, y nunca llegamos a saturar los centros», confirmó. Algo que sucedió, especialmente, en Avilés. «Hay más demanda en Oviedo o en Gijón, que tienen más paso de personas».

Geriátrico disponible

No obstante, otras entidades sociales también han puesto en marcha sus propios planes de emergencia. «Si es necesario, nosotros ponemos a disposición las plazas de nuestro geriátrico», explica Luis Torre, presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad. La entidad gestiona la Cocina Económica, por la que pasan 300 personas al día. «El día de Reyes repartimos 240 paquetes de regalo que incluían sacos de dormir, ropa de abrigo y útiles de aseo», unos kits de emergencia que también tienen en la entidad a disposición «de quien los necesite estos días».

Pero vivir en la calle a temperaturas bajo cero resulta imposible. Por ese motivo, Cruz Roja patea a diario once concejos. Sus voluntarios recorren Gijón, Grado, Avilés, Carreño, Llanes, Oviedo, Mieres, Siero, Cangas del Narcea, Laviana y Tineo. «Según las temperaturas. En algunos concejos es cuando el termómetro llega a cinco grados. En Oviedo, cuando llega a 3. Y en los demás, cuando estamos en cero grados», explica el responsable de programas David del Valle.

Esos voluntarios «hablan con las personas que viven en la calle, les ofrecen mantas, ropa de abrigo y comida autocalentable, para que la coman cuando quieran».

Cementerio de Sevares

Pese a la tregua que el temporal de frío dio ayer, con la mayoría de las carreteras accesibles, la nieve se acumuló en pueblos como Santa María del Puerto de Somiedo, La Peral, Valle de Lago o Saliencia, lo que obligó a cerrar la carretera Saliencia-Alto de La Farrapona.

En el Oriente, donde se congelará el mercurio el jueves, el viento y la lluvia se han llevado por delante parte del muro que rodea el cementerio de Sevares. Ha dejado un importante boquete de varios metros de longitud, que también afecta a su base. La previsión de la Aemet es que el mal tiempo continúe y complique su reparación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios