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El Gobierno regional respalda el tren transcantábrico que reclaman los puertos

La consejera de Infraestructuras asegura que «es una idea muy potente para la ganancia de tráficos portuarios»

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 25 de enero 2017, 02:03

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La reivindicación que anteayer lanzaron en el Fórum EL COMERCIO los presidentes de cinco autoridades portuarias del Norte de España para el desarrollo de un ferrocarril transcantábrico de ancho internacional, que dé servicio a todos los puertos de la cornisa y Galicia y los conecte con el corredor atlántico que une Lisboa y Bilbao, fue ayer respaldada por el Gobierno regional, pues considera que permitirá ganar tráficos a las dársenas asturianas. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, indicó ayer que «es una idea muy potente para la ganancia de tráficos portuarios, el desarrollo logístico y la atracción de nuevas inversiones a Asturias y al conjunto del noroeste».

La consejera apuntó que, si este proyecto sale adelante, «ayudará a superar brechas interterritoriales a nivel peninsular y, junto con el itinerario ferromarítimo Madrid-Asturias-Nantes-París, servirá para reforzar la dimensión marítima del corredor atlántico, superando la actual 'perificidad' del noroeste ibérico».

La idea de un corredor ferroviario transcantábrico, según Belén Fernández, «viene a respaldar la propuesta del Principado de Asturias contemplada en su planificación de las infraestructuras 2015-2030, recogiéndola en el PIMA (Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad) aprobado por el Gobierno regional hace dos años». El objetivo del Principado es «dar continuidad» al corredor ferroviario entre Vigo y La Coruña, enlazando con Ferrol y «de ahí, avanzando hacia el Este hasta conectar con el trazado del eje atlántico».

En la actualidad, la Cornisa Cantábrica está atravesada por la línea de Feve, que no ofrece un servicio de calidad para pasajeros ni para mercancías. La consejera indica que la propuesta de los presidentes de los puertos «supondría modernizar el actual itinerario de ancho métrico que discurre por el litoral, cuyo trazado y condiciones de servicio son decimonónicas, y convertirlo en un eje ferroviario para viajeros y mercancías que enlazaría con el actual corredor atlántico europeo en Bilbao».

No es la primera vez que un miembro del Ejecutivo asturiano se pronuncia a favor de esta idea. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, explicó anteayer tras el Fórum EL COMERCIO que esta iniciativa puede ser muy importante para el empresariado de la región: «Lo que queremos es que la industria asturiana tenga unas buenas comunicaciones para que nuestras empresas no se queden al margen».

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