Borrar
Varias asociaciones y colectivos se han concentrado este mediodía ante la sede de la Junta General del Principado en protesta por los niveles de contaminación que se registran en Asturias
Protesta por los niveles de contaminación: «Nuestro aire, nuestro futuro»

Protesta por los niveles de contaminación: «Nuestro aire, nuestro futuro»

Varias asociaciones y colectivos se han concentrado este mediodía ante la sede de la Junta General del Principado en protesta por los niveles de contaminación que se registran en Asturias

efe

Miércoles, 25 de enero 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias asociaciones y colectivos se han concentrado este mediodía ante la sede de la Junta General del Principado en protesta por los niveles de contaminación que se registran en Asturias, mientras que una representación de los manifestantes se ha reunido con representantes de los grupos políticos.

Varios diputados autonómicos de Podemos e IU, además de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, se encontraban entre el cerca de un centenar de personas que se han reunido en la calle Fruela, ante el edificio del Parlamento regional, en protesta contra la contaminación medioambiental.

Los manifestantes han exhibido pancartas en las que figuraba el eslogan "Nuestro aire, nuestro futuro. No contaminación, abandono e impunidad", con una ilustración que recreaba el escenario de contaminación en el entorno del puerto de El Musel en Gijón.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, ha declarado a los periodistas que la contaminación constituye un "grave problema" para la región, "fundamentalmente por la industria, que está siendo consentida".

Ha apuntado que un grupo integrado por vecinos procedentes de diferentes concejos de Asturias han conformado la comitiva que ha accedido al interior de la Junta General para entrevistarse con los representantes de los grupos políticos con el objetivo de trasladar la problemática que sufren.

A su juicio se trata de una cuestión que afecta a "todos" los asturianos, no solo a las personas que viven en algún concejo concreto, ya que se está viendo que los datos son malos en toda la región "donde hay estaciones".

Ayer, ha subrayado que la medición con las peores cifras correspondió a Tineo "posiblemente porque tiene estación", si bien ha apuntado que "si hubiera otro lugar más alejado" que contara con medición "también tendría un dato malo".

Ha reprochado a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, que "pasara de decir que no había contaminación a que había un poquitín", y de que "eran los coches y las calefacciones, a atribuirla a la industria".

Pontigo ha reclamado a Fernández que "deje de engañar" a la población y que "tome medidas decididas", lo que "no hizo hasta ahora, que solo da largas mientras que la realidad es contundente".

"Cada tontería que dice, un concejo más que engrosa la lista de contaminados", ha concluido el portavoz de los manifestantes, que ha reivindicado que "se cumpla la normativa actual".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios