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CHELO TUYA
Viernes, 27 de enero 2017, 02:10
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Ryanair quiere volar desde Asturias y la región quiere que lo haga. Al menos, sus representantes políticos. Todos los grupos de la oposición parlamentaria en la Junta, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, aplaudieron ayer la noticia adelantada por EL COMERCIO: la 'low-cost' irlandesa ofreció al Principado volver al aeropuerto asturiano, donde operó durante un año, entre marzo de 2012 y de 2013. Si en aquel momento realizó rutas diarias con Madrid y Barcelona, además de frecuencias semanales con Gran Canaria y Tenerife, ahora pone sobre la mesa vuelos a dos destinos largamente demandados por los empresarios asturianos: Fráncfort y Bruselas.
Así se lo plantearon directivos de la aerolínea irlandesa a representantes del Ejecutivo del socialista Javier Fernández el pasado día 19, en una reunión celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid. El Gobierno regional dejó claro que el presupuesto para convenios con aerolíneas, para promoción turística, está ya agotado, con los 10,6 millones que paga en tres acuerdos con diferentes compañías, y solo se comprometió a mediar, tal y como solicitó Ryanair, para la rebaja de las tasas aéreas.
Ida y vuelta por 596 euros
«Estamos a favor de esa posición», aseguró el diputado de IU Ovidio Zapico, idea también transmitida por la diputada de Foro Carmen Fernández: «Asturias necesita mejores conexiones, pero se debe favorecer la libre competencia». El portavoz de Ciudadanos, Nicanor Fernández, también respaldó que «el Principado debe favorecer la llegada de las aerolíneas, porque la comunicación aérea sigue deficitaria».
Lo dice porque, pese a que, como explicó Zapico, «la mejora de la conectividad del aeropuerto ha sido lo mejor que ha hecho la Consejería de Empleo, Industria y Turismo», Fernández tiene claro que «los asturianos seguimos en inferioridad de condiciones. Un vuelo de ida y vuelta en el día a Madrid cuesta 596 euros. Y tengo la prueba».
Palabras que suscriben tanto el PP como Podemos. Para el diputado conservador Pedro de Rueda, «los precios en la ruta con Madrid siguen siendo carísimos. Iberia necesita más competencia que Iberia Express», mientras que desde la formación morada Paula Valero reclama «conexiones que sirvan a los asturianos. Y las de Madrid y Barcelona son prioritarias». Por eso, todos plantean que Ryanair no limite su oferta a Bruselas y Fráncfort. «Son dos grandes destinos, pero necesitamos competencia en Madrid», precisaron.
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