Borrar
Ambiente en el Longboard Festival que se celebra el último fin de semana de julio en Salinas y que será declarado de interés turístico.
Estas siete fiestas de Asturias serán declaradas de interés turístico

Estas siete fiestas de Asturias serán declaradas de interés turístico

El Consejo Asesor de Turismo del Principado propone incorporar al catálogo celebraciones de Soto del Barco, Ribadedeva, Corvera, Pravia, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio y Mieres

EFE

Martes, 31 de enero 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Asesor de Turismo del Principado ha propuesto hoy incorporar siete nuevas celebraciones al catálogo de fiestas de interés turístico en Soto del Barco, Ribadedeva, Corvera, Pravia, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio y Mieres, ha informado el Gobierno de Asturias.

La propuesta del Consejo, formado por expertos de todos los grupos parlamentarios y representantes de la Federación Asturiana de Concejos, la Federación Asturiana de Empresarios, UGT, CCOO y la Universidad de Oviedo, además del Gobierno regional y asociaciones ciudadanas, será ratificada mediante una resolución del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en los próximos días.

La originalidad de los festejos, su arraigo popular, la participación activa de la población donde se desarrollan, su valor sociocultural, su capacidad de atracción y su antigüedad -superior a una década en todos los casos-, han sido los criterios valorados por este órgano.

Tras este trámite, el Principado contará en total con 80 fiestas de interés turístico, 62 de ellas de carácter regional, 17 de ámbito nacional y una, el Descenso Internacional del Sella, de carácter internacional.

Las fiestas propuestas hoy son las siguientes:

- Festival Gastronómico de la Angula de Soto del Barco: Se celebra el primer fin de semana de marzo y es el único certamen gastronómico dedicado exclusivamente a este producto. Suma 30 años de historia y está fuertemente ligado a la cultura pesquera de la zona.

- Fiesta de Santu Medé (Ribadedeva): Se celebra el domingo siguiente al primer sábado de marzo. El Ayuntamiento de Ribadedeva ha defendido la candidatura de esta romería ancestral a la ermita de San Emeterio, una peregrinación que se desarrolla en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental, donde destacan las ruinas del monasterio de Tina, la cueva del Pindal (Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres) y la propia ermita.

- Foguera de San Xuan de Corvera: Este festejo, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, se considera único por su valor artístico. La foguera, diseñada cada año por escultores profesionales, trata de aunar la vertiente más tradicional de la fiesta con la más vanguardista.

- Festival Internacional Long Board Surf de Salinas (Castrillón): Se celebra el último fin de semana de julio y se encuentra entre los tres festivales de esta disciplina más importantes del mundo. Es, además, el de mayor tradición y solera de Europa, y reúne cada año a entre 20.000 y 50.000 personas. Además de la propia competición deportiva, el programa incluye talleres infantiles, conciertos, proyecciones y surf adaptado.

- Festividad de La Ponte (Pravia): Se celebra los días 10 y 11 de septiembre. Los vecinos del valle de Arango han mantenido viva esta fiesta del siglo XVI en la que destaca la feria de ganado -la única del concejo y una de las más antiguas del Principado- y el Campeonato de Bolo Batiente y Rayas, modalidad única del valle.

- Fiesta de los pimientos rellenos de Blimea (San Martín del Rey Aurelio): Este certamen gastronómico, que suma 40 años, se celebra en el puente de la Inmaculada y es el único del Principado dedicado a los pimientos rellenos. Su programa incluye juegos populares, conciertos, actuaciones folclóricas, teatro, concursos de cocina y mercadillos de segunda mano.

- Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón (Mieres): El certamen, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, está asociado a la festividad de Santa Bárbara -patrona de los mineros-, y permite degustar el peculiar pote minero de Turón, junto con una programación que incluye talleres, charlas, teatro y muestras de tonada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios