Borrar
Alonso ve «mejorable» la propuesta universitaria para recibir fondos extra

Alonso ve «mejorable» la propuesta universitaria para recibir fondos extra

Educación llega a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para que ésta divulgue sus actividades a docentes y escolares

E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 8 de febrero 2017, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ni seis meses ni un año». El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ya dijo en la festividad de Santo Tomás de Aquino que no quería esperar tanto tiempo para firmar el contrato-programa con la Consejería de Educación, el acuerdo que permitiría a la institución académica recibir financiación extra en función de unos objetivos previamente acordados relacionados con la mejora de la labor docente e investigadora, entre otros. Pues según volvió a remarcar ayer el consejero Genaro Alonso en la comisión de Educación de la Junta General la cuantía quedará reflejada en los presupuestos de 2018.

Sus palabras ratifican que sus plazos no son los mismos que maneja la institución académica asturiana. Aun así, y después de dos años de anuncios que no han fructificado en el ansiado documento, ambas entidades ya se han puesto a trabajar. El 21 de diciembre el equipo rectoral presentaba su propuesta a la Consejería de Educación y ahora estaba a la espera de su valoración. Ésta llegó ayer durante la intervención de Alonso en la citada comisión. «El documento presenta puntos de mejora notables», respondió a preguntas de la diputada de IU, Concha Masa.

En cualquier caso, ambas han fijado un calendario de trabajo conjunto para definir un modelo que, se espera, esté definido este año para que así lo recojan las cuentas de 2018. «Tengo el máximo interés en su elaboración y concreción», señaló Alonso, que se refirió también a la plaza docente que logró la exedil de Comercio e Industria de Cudillero María Verena Prendes tras haber sido inhabilitada en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para ocupar cargo o empleo público por un delito de exacciones ilegales al considerar probado que cobró una tasa irregular a varios chiringuitos del puerto pixueto para pagar el servicio extraordinario de vigilancia nocturna de la Policía Local. Prendes es funcionaria en prácticas y logró una plaza de orientadora en el colegio público de Las Vegas, en Corvera.

El titular de Educación señaló que al recibir el recurso de otro aspirante, su departamento decidió recurrir a la Audiencia Provincial, quien aclaró que «estaba suspendida para ejercer cargo municipal electo, pero no inhabilitada para empleo o cargo público». Pese a que Podemos preguntó acerca de si Prendes había firmado antes la declaración jurada en la que manifiesta no haber sido apartada de la Administración, Alonso no contestó específicamente a eso y señaló que «hubiese sido un abuso de poder y algo impresentable apartarla del procedimiento en curso». También consideró «irrelevante y exógeno» que hubiera sido concejal del PSOE. Asimismo, el PSOE anunció que, tras conversaciones con la Agencia Espacial Europea, la entidad difundirá sus contenidos educativos a docentes y escolares asturianos. Tiene una plataforma online muy bien valorada por la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios