Borrar

Paz Andrés: «El cargo de Defensor del Universitario tiene que ser más visible»

«Es bueno que en una sociedad democrática el claustro pueda elegir entre dos candidatos», dice la catedrática, que aspira a relevar a Ramón Durán

E. RODRÍGUEZ

Jueves, 9 de febrero 2017, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hace unas semanas, un buen alumno, con un gran expediente e implicado en la Universidad, me preguntó qué era el Defensor del Universitario. Es un ejemplo significativo de lo poco que se conoce el cargo». La anécdota la relató ayer la catedrática de Derecho Internacional Público Paz Andrés en el programa 'La lupa', de Canal 10. El lunes presentó su candidatura para optar a este puesto, ocupado por su compañero de facultad, el catedrático de Derecho Civil, Ramón Durán, que aspira a renovar el cargo. Ellos son, por ahora, los aspirantes, a falta de que la declaración provisional de candidaturas por parte de la mesa claustral. El proceso, dice, es largo. Las candidaturas no serán definitivas hasta el día 23, víspera de las elecciones y no hay campaña electoral.

De las 60 personas que ocupan este cargo en las diferentes universidades españolas, solo una docena son mujeres. Paz Andrés -que ha sido secretaria general de la Universidad, de su Consejo Social y vicerrectora de Extensión Universitaria- busca aportar su «experiencia, la reflexión y la serenidad de ser profesora senior» a un puesto que, asegura, «puede contribuir de forma muy constructiva al buen funcionamiento de un servicio público, como es el universitario. Desde luego, una figura imparcial e indenpendiente que resuelve quejas y reclamaciones y hace sugerencias a la comunidad universitaria es una gran atalaya». Andrés, que busca imprimir «cercanía», espera «potenciar la participación estudiantil en la gestión universitaria» y cree «muy bueno que«en una sociedad democrática el claustro tenga la posibilidad de elegir entre varios candidatos». En este sentido, aludió que la vez pasada solo hubo uno porque se dijo que habría «defensora adjunta universitaria, algo que no se cumplió».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios