Borrar
José Luis Fernández, jefe de Coordinación del 112 en Asturias.
El nuevo sistema del 112 localizará los accidentes de tráfico automáticamente

El nuevo sistema del 112 localizará los accidentes de tráfico automáticamente

El dispositivo que incluirán los modelos de vehículos a partir del año 2018 se activa cuando detecta un impacto grave

P. LAMADRID

Lunes, 13 de febrero 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una llamada que puede salvar vidas en la carretera. Y ni siquiera es necesario que las víctimas marquen el número de emergencias. Este sistema, denominado eCall, permite avisar al 112 en caso de accidente de manera automática. Cuando el dispositivo detecta que el vehículo ha tenido un accidente (por la activación de los airbags, una desaceleración brusca u otro parámetro que lo indique), emite una señal al centro de referencia. En el caso de Asturias, al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que adquirirá un decodificador para recibir estos avisos antes del 1 de octubre.

El eCall permitirá acelerar la asistencia a los heridos, ya que, inmediatamente después del siniestro, el SEPA contará con la información necesaria para activar los protocolos de actuación. Además de la ubicación, el sistema proporcionará otros datos: número de pasajeros, hora del accidente y características del vehículo (marca, modelo, cantidad de combustible restante...). Toda esta información aparecerá en las pantallas del Servicio de Emergencias, cuyas instalaciones se localizan en La Morgal (Llanera). Para ello, será imprescindible que exista una buena cobertura, que facilitará que el GPS se active.

El Parlamento Europeo, órgano impulsor de esta medida para incrementar la seguridad en las carreteras, ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para que las empresas de telefonía móvil adapten sus redes a esta nueva tecnología. El último paso de este proceso será la incorporación del sistema a los medios de transporte. Antes de que finalice el primer trimestre de 2018, los fabricantes deberán instalar el sistema de llamada automática en todos los coches y vehículos comerciales ligeros que salgan al mercado en la Unión Europea.

Activación manual

«Solo será obligatorio para los modelos nuevos que se fabriquen a partir de esa fecha», explica el jefe de Coordinación del 112 en Asturias, José Luis Fernández. El responsable del servicio asegura que eCall también incluirá un botón para que las víctimas puedan alertar del siniestro de manera manual si están conscientes tras el accidente. Gracias a esta característica, el conductor podrá avisar al 112, no solo cuando sufra un siniestro, sino también en caso de sentirse mal durante el trayecto.

Así, aunque no pueda conducir, sí tendrá capacidad para transmitir de viva voz al personal del Servicio de Emergencias dónde se encuentra y cuál es el problema que ha surgido. La Unión Europea espera que, con la introducción de eCall, se reducirá el número de víctimas mortales. Este descenso será posible porque permitirá acelerar la respuesta por parte del 112, ya que los técnicos contarán con amplia información del accidente en pocos segundos y podrán activar antes el protocolo correspondiente.

Los estudios previos encargados por la Unión Europea revelan que el tiempo de respuesta se reducirá a la mitad aproximadamente. El año pasado, 26 personas fallecieron en las carreteras asturianas, siete más que en 2015. Las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso y el cansancio son los principales factores que aparecen como causa de los accidentes, según datos de Tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios