Borrar

El Principado ejercerá la acusación en el caso del fraude en los colegios

«Si nosotros somos los que llevamos a la Fiscalía este asunto, efectivamente vamos a estar personados», indicó Guillermo Martínez

L. M / A. M.

Jueves, 16 de febrero 2017, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cuatro días, cuatro de las personas juzgadas en el 'caso Renedo' volverán a comparecer ante un juez en calidad de investigados. El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y la que fuera su número dos, María Jesús Otero, así como los empresarios Víctor Manuel Muñiz (Igrafo) y Alfonso Sánchez (Almacenes Pumarín) han sido llamados a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 para responder por las presuntas irregularidades cometidas en la entrega de material escolar a colegios de toda Asturias. El supuesto fraude superaría los cuatro millones de euros y se ciñe al último año y medio de Riopedre y Otero al frente de la Consejería de Educación. El informe que en su día realizó la secretaria general técnica tras analizar las facturas pagadas a Igrafo, APSA y sus respectivas filiales en ese periodo no fue admitido en el juicio del 'caso Renedo', celebrado el año pasado en la Audiencia Provincial, por la tardanza del Principado a la hora de aportar la relación de presuntas irregularidades detectadas. Unas irregularidades sobre las que la Fiscalía abrió diligencias de investigación a finales de 2015.

Ayer, el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, dio por seguro que, como ya hizo en el 'caso Renedo', el Ejecutivo volverá a personarse en esta nueva causa como acusación.

De hecho, el también consejero de Presidencia incidió en que fue el Principado quien, en su momento, «presentó ante la Fiscalía esa documentación con una serie de presuntas irregularidades que tienen su traducción en el erario público» y que precisamente por eso la jueza inicia ahora esta investigación complementaria. «Si nosotros somos los que llevamos a la Fiscalía este asunto, efectivamente vamos a estar personados como acusación», garantizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios