Borrar
Túneles de Los Pontones, en Lena.
La Guardia Civil vincula la variante de Pajares con una red de sobornos

La Guardia Civil vincula la variante de Pajares con una red de sobornos

El informe constata que Adif certificó obras por un importe 4,5 millones de euros superior al acreditado por la valoración técnica en el tramo La Robla-Pola de Lena

ELCOMERCIO.ES

Jueves, 14 de junio 2018, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe de la Guardia Civil que se ha incorporado al denominado 'caso Adif', que destapó sobrecostes en las obras del AVE en Barcelona merced a la denuncia de un empresario, pone al descubierto que dicha red de sobornos se extiende a toda España y llega hasta Asturias. Según informa el diario EL PAIS, la Benemérita constata que Adif certifica un importe de obras 4,5 millones de euros superior al acreditado por la valoración técnica en el tramo La Robla-Pola de Lena de la variante de Pajares.

El rotativo nacional señala que dicho informe se apoya en los archivos y correos que fueron intervenidos durante la operación a directivos de Corsán, la empresa que está en el centro de todo. Junto a los sobornos en Cataluña, se ha repetido el patrón, según las mismas informaciones, en el Principado, Castilla y León, Galicia y Euskadi.

En León, cita el informe, se habla del reparto de regalos, incluso de reformas de pisos, a cambio de la adjudicación de un tramo, el de Palanquinos-Onzonilla (en la línea Palencia a León) en 2009. Se trató de una adjudicación al importe «más alto» con el objetivo, señala la Guardia Civil, de alcanzar «los objetivos económicos en el cobro de las certificaciones».

Otras cuestiones detectadas y documentadas pasan por la falta de revisión del hormigón de una obra en Galicia, adjudicada a Corsán y referida al tramo Ourense-Amoeiro, para el que trató de conseguir un modificado del proyecto. También aquí se señalan diversas «atenciones» a diferentes personas. En Euskadi, por su parte, se habla de la adjudicación en solitario por parte de Corsán de un tramo, el Etxano-Amorebieta (Vizcaya), tras la quiebra de la primera adjudicataria. Un incremento, desvela la Guardia Civil, que había sido pactado con anterioridad.

La autovía de Granada, el aeródromo de Teruel o diversas obras en Castilla y León, también forman parte de este informe de la Guardia Civil recién incorporado al caso Adif, donde se reflejan que los viajes y regalos fueron una moneda de cambio para la obtención de beneficios millonarios a la constructora Isolux-Corsán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios