Borrar
Parte de la tropa del Regimiento Príncipe número 3, en un acto celebrado con motivo de la Inmaculada, en Cabo Noval.
400 militares asturianos serán despedidos del Ejército antes de 2033

400 militares asturianos serán despedidos del Ejército antes de 2033

La nueva ley de Tropa y Marinería obliga a pasar a ser reservista de especial disponibilidad a los profesionales que cumplan los 45 años

MARCO MENÉNDEZ

Domingo, 19 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectivos de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas españolas tienen ante sí un futuro incierto. Eso es lo que considera la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que indica que la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería supondrá que casi 37.000 militares deberán abandonar sus puestos al cumplir los 45 años. De ellos, 400 son militares asturianos, con los empleos de cabo primero, cabo, soldado o marinero. Lo cierto es que, a nivel nacional, desde 2012 ya abandonaron las Fuerzas Armadas efectivos que llegaron a esa edad límite, aunque en cifras mucho menores.

El problema, según explican desde la AUME, es que «es prácticamente testimonial la convocatoria de plazas para que estos militares puedan firmar un compromiso de larga duración una vez que cumplan los 45 años». Firman sucesivos contratos por seis años de duración, hasta llegar a esa edad límite.

La alternativa para continuar con la carrera militar es llevar catorce años de servicio, estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y superar una oposición. El problema es que desde hace unos años el máximo de plazas que han sido convocadas por este conducto fue únicamente de un centenar al año.

Según informa la AUME, en el Principado hay 856 efectivos de tropa y marinería, de los que seis pertenecen a la Armada, uno al Ejército del Aire y el resto, al Ejército de Tierra. Los datos que manejan en la asociación apuntan que en el Principado «319 efectivos de tropa y marinería tienen contratos temporales encadenados hasta los seis años de servicio, denominado 'compromiso inicial' y 'renovaciones', y 426 efectivos corresponden al contrato temporal hasta los 45 años, denominado 'compromiso de larga duración'». Eso quiere decir, según sus cálculos, que en Asturias «hay más de 700 familias afectadas si contamos a todos los profesionales temporales».

111 permanentes

Dentro de los efectivos existentes en la región, 111 han adquirido ya la condición de permanente, siendo considerados militares de carrera y pudiendo permanecer en las Fuerzas Armadas hasta que pasen a la situación de reserva, igual que les ocurre a los oficiales y suboficiales. Fueron de los pocos que han podido pasar la antes mencionada oposición.

Los miembros de tropa y marinería irán cumpliendo la edad límite por tramos, según el momento en el que ingresaron en las Fuerzas Armadas. La AUME indica que en Asturias serán cinco los que tengan que abandonar su puesto antes de que finalice este año, mientras que entre 2018 y 2012 serán otros 45, entre 2022 y 2025, 100; entre 2026 y 2029, 145, y entre 2030 y 2033, otros 105.

Pero es que en el conjunto de España los afectados serán un total de 36.996 efectivos, siendo el periodo en el que más deberán abandonar el comprendido entre 2026 y 2029, cuando pasarán a la denominada reserva de especial disponibilidad -podrán ser movilizados en función de las necesidades hasta que cumplan los 65 años- un total de 13.172.

La asociación considera que las Fuerzas Armadas «no puede permitirse la pérdida de capital humano» y reclama una nueva ley que haga desaparecer «la temporalidad masiva, dotando a todos sus miembros de una auténtica carrera militar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios