Borrar

Se buscan universitarios, con alto nivel de inglés, responsables y muchas ganas de aprender

Las multinacionales valoran también la disponibilidad para viajar, el conocimiento de más de un idioma, o haber sido Erasmus

CRISTINA TUERO

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo expondrán con toda nitidez en el XVI Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo cuando hablen de los perfiles profesionales más demandados por las multinacionales asentadas en Asturias, pero los idiomas siguen siendo una de las más poderosas bazas para entrar a trabajar en ellas. Pero no el único. EL COMERCIO ha hablado con varios responsables de Recursos Humanos de estos grupos empresariales con presencia internacional y también con egresados de la Universidad de Oviedo que se han beneficiado, mutuamente, de su paso por el programa de becas de formación práctica de la FUO. Unos y otros explican las principales claves de toda relación profesional.

ThyssenKrupp Airport Systems fue una de las primeras multinacionales en rubricar su convenio con la FUO. Lo hizo en el año 2001 y desde entonces han pasado por sus instalaciones más de 160 becarios de perfiles diversos. Sus tareas se han repartido por varios departamentos, desde los de Administración o Recursos Humanos, hasta las áreas de Producción o Ingeniería. Un 50% de los becarios, aseguran desde la empresa, se han incorporado a la plantilla. Incluso en el último año, más del 60% de las vacantes en puestos de oficina fueron ocupadas por personas que llegaron a ThyssenKrupp a través de la Fundación. No obstante, los perfiles más solicitados son los que tienen que ver con las ingenierías y con la gestión de empresas, como ADE.

Xana Herrera, responsable de Recursos Humanos de la multinacional, apunta que el «denominador común de todos nuestros becarios es poseer un alto nivel de inglés, el deseo de trabajar en una multinacional y desarrollar una carrera profesional en un entorno internacional. Valoramos la proactividad, la capacidad para trabajar en equipo y que hayan cursado formación en el extranjero, a través, por ejemplo, de una beca Erasmus».

En la misma línea se expresa Ana Antón, responsable de Recursos Humanos de CSC. La multinacional inició su relación con la FUO en 2009 y por ella ya han pasado más de 323 personas. Son, además, una de las empresas con más alto nivel de inserción laboral al término de la beca, entorno al 95%. «Buscamos motivación, ganas de aprender, compromiso y responsabilidad», apunta Antón, que ahonda en que «lo más difícil es encontrar recién titulados con buen nivel de inglés hablado». Los perfiles que demanda la empresa son, fundamentalmente, ingenieros informáticos y de Telecomunicación.

Primeros pasos

Un total de 113 becarios de la FUO han pasado por TSK desde 2010, año de su adhesión al programa, de los que 109 continúan trabajando en la empresa. Al igual que las anteriores multinacional, los ingenieros son los perfiles más demandados. «El 98% de nuestros proyectos son en el extranjero, por lo que valoramos un alto nivel de inglés, y el conocimiento de un segundo idioma, como el francés, que hayan disfrutado de una beca Erasmus y otras prácticas», explica Sara Fernández-Ahúja, directora de Recursos Humanos y Sistemas de Gestión de TSK. «Tienen que convencernos de por qué son ellos los candidatos adecuados para ocupar el puesto y demostrar que realmente tienen interés en realizar prácticas en TSK al conocer la empresa. Aunque parezca increíble algunos de los candidatos vienen a la entrevista sin saber cuál es nuestra actividad».

Alberto Lesmes tiene 25 años, es de Oviedo, y estudió Ingeniería Industrial. Llegó a TSK por una beca FUO, un programa que conoció por los amigos que «como yo, buscaban la manera de acceder a un mercado laboral que parecía cerrado a los recién titulados». Tras su aterrizaje en el grupo empresarial gijonés entró en la Escuela de Formación Interna de TSK para, a continuación, formar parte de departamento de alta tensión como ingeniero de proyecto. Lleva seis meses en la ingeniería, de los que tres estuvo en Bolivia participando en la puesta en marcha de una subestación. Lesmes considera las becas de la Fundación como el «modelo ideal para la incorporación de nuevos trabajadores a cualquier empresa». Aún con esta buena valoración, este ingeniero ovetense cree que el sistema universitario en general «tendría que centrarse más en los conocimientos prácticos que en los teóricos, y asemejarse más a un centro de trabajo, para hacer más fluida la transición al mercado laboral».

Becas cerradas

Esa necesidad de mejora de la parte práctica y de un mayor contacto con el mundo empresarial desde los inicios de la carrera también las han detectado Jairo Fernández y Sofía Pardo. Ella, ovetense de 23 años, con el grado de Comercio y Marketing, entró en CSC a través de una de las becas FUO que conoció, al igual que Alberto, por compañeros. Hizo su entrevista en una de las pasadas ediciones de la Feria de Empleo y consiguió llegar a la empresa en la que aún continúa en el departamento de SAP. «Mi valoración de la beca es totalmente positiva, no solo porque gracias a ella accedí al mercado laboral por primera vez y conseguí mi primer empleo, sino también porque permite a los recién titulados seguir aprendiendo y formándose», añade.

A sus 28 años y con una ingeniería industrial a su espalda, el ponferradino Jairo Fernández llegó con la beca FUO al departamento de Ingeniería de ThyssenKrupp Airport Systems para el diseño de layouts para diferentes aeropuertos, donde continúa. Habla muy bien del programa de becas que permite «meter cabeza en el mundo laboral», pero también plantea algunos aspectos para mejorar en él. Jairo considera que la FUO «hace demasiada criba a la hora de seleccionar los candidatos, ya que algunas titulaciones del plan antiguo están siendo excluidas». Pone el ejemplo de Ingeniería Técnica Industrial en su especialidad de Química Industrial. También tira de las orejas a las empresas que «desaniman» desde el primer momento a los egresados planteándoles una beca cerrada de un año «sin posibilidad de quedarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios