Borrar
El director de Policía, Germán López, junto al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, conversa con varios agentes.
El director de la Policía posterga el refuerzo de la plantilla a dentro de «cuatro o cinco años»

El director de la Policía posterga el refuerzo de la plantilla a dentro de «cuatro o cinco años»

Germán López niega que haya motivos de alarma por el aumento de robos en viviendas y sitúa a Asturias entre las regiones más seguras del país

ELENA S. HERRERO

Martes, 21 de febrero 2017, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suplir el déficit de plantilla fue una de las peticiones que realizaron los agentes asturianos al director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, durante la asamblea de coordinación que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Buenavista, en Oviedo. La reunión, en la que participó también el Jefe Superior de Policía, Ignacio José Díaz Salazar, se celebró con el objetivo de analizar la actividad policial y la panorámica delincuencial de la región.

En Asturias, la cifra de efectivos en plantilla se encuentra en un 82%, dos puntos por encima de la media nacional, precisó López Iglesias. «A partir del próximo año se comenzará un proceso de recuperación». Un camino que, advirtió, «no será nada fácil. Se espera que de aquí a unos cuatro o cinco años se supla esa falta de personal» de la que ayer se hicieron eco los agentes asturianos. Por el momento, el principal esfuerzo se centra en cubrir las bajas que se producen por jubilación.

Germán López también se refirió al incremento de robos en viviendas registrado en Asturias a lo largo de 2016 y señaló que en el Principado «no hay motivo para la alarma». Dicho responsable detalló que «en algún momento podemos tener un repunte debido a pandillas que se van de un sitio a otro, pero intentamos que esos casos se produzcan lo menos posible». Además, explicó que los actos vandálicos de ese tipo han ido bajando en la región y en toda España. Por ello, señaló que los índices son, en la actualidad, tan pequeños que «cualquier tipo de subida se nota mucho».

1.100 casos

El balance de acciones delictivas facilitado la semana pasada por el Ministerio del Interior constataba un incremento del 15,1% en los robos con fuerza en domicilios en Asturias, con un total de 1.100 casos. Esta «tasa de delincuencia baja», abundó el director general de la Policía Nacional, no entiende de factores específicos, pues no se debe a ámbitos geográficos o culturales. De hecho, López Iglesias sitúo al Principado entre las comunidades «más seguras». Concretamente es, tras Extremadura, «la segunda más segura del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios