Borrar

Educación convoca por primera vez a los interinos a la evaluación docente

Quienes ganaron en los juzgados ya están incluidos. Ahora podrán sumarse todos los que acrediten cinco años de antigüedad

O. ESTEBAN

Martes, 21 de febrero 2017, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo decidieron los tribunales y a la Administración no le quedó otra alternativa que acatar. Dijo el consejero que habría cambios y los ha habido. La Consejería de Educación y Cultura convocó ayer la apertura del plazo para sumarse al plan de evaluación docente, esto es, la carrera profesional, el programa que permite a los docentes con más de cinco años de antigüedad cobrar un plus salarial. Los interinos habían quedado fuera de la evaluación docente, que la consejería había limitado a los funcionarios. Solo en la última convocatoria, 600 personas fueron excluidas por este motivo pese a cumplir los tres requisitos exigidos: formación (haber realizado al menos seis créditos de formación); mayor dedicación al centro y la participación en la consecución de los objetivos del centro.

Pero esa situación ha finalizado. En esta nueva convocatoria, los interinos tienen ya los mismos derechos que los funcionarios, y así lo recoge expresamente la resolución de Educación publicada ayer en el BOPA. El texto, de hecho, hace referencia a todos los últimos acontecimientos y sentencias judiciales, admitiendo que quienes «han visto estimadas sus pretensiones en los diferentes juzgados de lo Contencioso-Administrativo», o mediante «auto de satisfacción extraprocesal», están ya, en este curso 2016-2017, adheridas al plan y no es necesario que presenten nueva solicitud.

No solo eso, sino que el Principado ha modificado la ley de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos, que ahora determina que «podrá acogerse a los planes el personal funcionario docente que preste sus servicios en alguna de las enseñanzas previstas en la ley, e integrados en las plantillas, y en las necesidades temporales de la Administración del Principado de Asturias, que acrediten el requisito de cinco años de antigüedad».

20 días para solicitarlo

De esta forma, en esta ocasión, y por primera vez, los interinos que cumplan con eso, hayan acudido o no previamente a los juzgados, están en su derecho de sumarse a la evaluación. En caso de ser reconocido el derecho, eso les otorga un plus económico mensual. Todos los interesados tienen ahora un plazo de 20 días naturales para presentar sus solicitudes.

La lucha de los interinos por conseguir su adhesión a la carrera profesional ha sido larga, no solo en Educación, sino también en Sanidad. Los profesionales sanitarios han logrado, al igual que los docentes, que los tribunales (incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que hizo ver la «discriminación» que suponía la normativa regional) les dieran la razón.

El primer fallo llegó de la mano de un profesor interino con 16 años de experiencia. Pero en Asturias había 300 reclamaciones judiciales abiertas en Educación y Sanidad. Al margen de estos, otros cientos (miles, aseguran los sindicatos) no habían llevado sus casos a los tribunales y ahora tienen vía libre para solicitar su adhesión al plan. El presupuesto regional contempla una partida de seis millones de euros para la incorporación en el próximo curso de los interinos que cumplan los requisitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios