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La consejera, cuarta por la derecha, en la reunión con Foro, Podemos, IU, Ciudadanos y PSOE.
El Principado y diecisiete organizaciones impulsan la alianza por las infraestructuras

El Principado y diecisiete organizaciones impulsan la alianza por las infraestructuras

Busca el mayor consenso sobre qué obras son las más urgentes, pero choca con las reticencias de los grupos políticos de la oposición

MARCO MENÉNDEZ

Martes, 21 de febrero 2017, 03:22

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Las infraestructuras urgentes concitan cierta sintonía política. Así quedó reflejado ayer en la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con los grupos políticos con representación parlamentaria -excepto el Partido Popular-. La cita intentaba definir una postura común sobre las obras más necesarias en Asturias con el fin de presentar un documento al Ministerio de Fomento, qu ea la espera de lo que decidan los partidos con representación en el parlamento, ya ha sido suscrito por 17 organizaciones, entre ellas las Cámaras de Comercio, la Fade, los sindicatos y asociaciones de transportistas, entre otras.

La primera toma de contacto política sirvió para advertir que en la mayoría de las reivindicaciones más perentorias hay cierto consenso. Esas principales urgencias están en asuntos como la variante de Pajares, la finalización de la autovía a La Espina, el plan de vías de Gijón, el soterramiento de Langreo y la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire.

Hubo acercamiento pero no unanimidad en las valoraciones. Mientras unas formaciones vieron tras el encuentro de ayer el vaso medio lleno, otros lo observaron medio vacío o, incluso, vacío por completo. El partido más crítico con el documento 'Infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita. Alianza social y política', elaborado por el equipo que dirige Belén Fernández, fue Foro Asturias. Su presidenta, Cristina Coto, avanzó que rechaza la propuesta del Principado y que su grupo presentará una completa, ya que las propuestas que cursó el 18 de enero «no han sido tenidas en cuenta absolutamente para nada». Es más, cree que la consejería incurre en «una deslealtad institucional que pretende deslegitimar a la Junta General del Principado y a los parlamentarios en las Cortes». Además, desde Foro se acusa al Principado de «falta de ambición».

También críticos se mostraron desde Podemos. Su portavoz, Emilio León, cree que un paso previo a la reclamación de las infraestructuras más urgentes es «una auditoría de todo lo gastado, sobre todo en un contexto de presuntos sobornos en la variante de Pajares». Desde la formación morada se defiende que «no se dilapiden más recursos en infraestructuras que Asturias ni demanda ni entiende necesarias». León reconoce que durante esta semana valorarán la propuesta del Principado y que el próximo lunes presentarán las suyas por escrito. Eso sí, tiene claro que «no vamos a formar parte de un acuerdo que se desmarque de la posición y las demandas de los asturianos».

La financiación de estos proyectos es uno de los puntos más importantes y en ella puso el acento el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien considera que «es muy importante que el PSOE de Madrid se sume a esta propuesta para que las infraestructuras se lleven a cabo». Y no es cuestión baladí, pues todos estos proyectos precisan, para convertirse en realidad, de que se incluyan en unos Presupuestos Generales del Estado que han de contar con el respaldo socialista para salir adelante. De cualquier modo, desde Ciudadanos se propuso hacer aportaciones por escrito hasta el jueves y analizarlas en la reunión del lunes.

En representación del PSOE, el parlamentario Nino Torre emplazó a todos los grupos políticos a que suscriban el acuerdo. «Las formaciones políticas estamos obligadas a entrar en un amplio pacto social, económico y político con el que cobre más fuerza la postura de Asturias en la negociación con Madrid», dijo.

Desde Izquierda Unida, Ovidio Zapico afirmó la voluntad de su formación de «llegar a un acuerdo» para presentar un frente unido ante el Gobierno central. Eso sí, reconoce que ese frente común «solo dio el primer paso del diálogo. En los próximos días los grupos presentaremos nuestros aportaciones». En el encuentro de ayer, Zapico vio que «todos tenemos bastante sintonía en cuanto a las reclamaciones denominadas de nivel uno, las más urgentes. Pero ya hay más dudas y discrepancias en cuanto a las de nivel dos».

Tres niveles

El documento elaborado por el consejería está dividido en tres niveles. El primero se trata de las infraestructuras más urgentes, mientras que el segundo incluye actuaciones para impulsar, incorporar en la planificación estatal o abordar la redacción de proyectos. El tercer nivel son acciones singulares, iniciativas de transportes, logística y movilidad que requieren de un urgente compromiso del Estado.

Ahora es el turno del debate político, pero esta alianza asturiana ya ha sido respaldada por los sindicatos, las cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la Unión de Consumidores, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias y las asociaciones del transporte. El Gobierno asturiano busca conseguir para este documento un «alto grado de consenso».

Una vez que se hayan definido las propuestas del Principado, se remitirán al Ministerio de Fomento, al que se le instará a, en el plazo de tres meses, elaborar un calendario de compromisos para su inicio, financiación, avances en su ejecución o conclusión, según el caso. No hay duda, para las autoridades regionales, de que de llevarse a cabo supondrá «un sustancial compromiso inversor del Estado» a corto y medio plazo, según el borrador del documento.

Las obras incluidas en el nivel uno deberán contar con reflejo económico en los presupuestos del Estado de este mismo ejercicio, mientras que las actuaciones del nivel dos no precisan de un significativo compromiso inversor, pero sí de una agilización de su tramitación. Las actuaciones del tercer nivel requieren del Estado un compromiso de impulso.

Los puntos más urgentes que reivindica el Principado para este año son los túneles de la variante, la dotación de superestructura y apertura del segundo, la licitación del tramo León-La Robla, un plan de cercanías de Renfe y Feve, mejoras en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés, mantenimiento de redes y material rodante, el plan de vías de Gijón, la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés, el soterramiento de Langreo, la autovía Oviedo-La Espina, la autopista del mar Gijón-Nantes y los accesos a los puertos de Gijón y Avilés.

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