Borrar

El sector turístico bate récord en plazas de alojamiento

El gasto de los turistas en la región desciende un 7%, hasta alcanzar una media de 383 euros por viaje. Es la mayor caída desde 2013

CHELO TUYA

Jueves, 23 de febrero 2017, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

30 euros. Ese fue el ahorro medio para el turista llegado a Asturias durante el último cuatrimestre de 2016. Un ahorro que deja en 383 euros el desembolso por viajero y supone un descenso del 7% respecto al año anterior. Es, además, la cifra más baja desde 2013.

El último análisis realizado por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), el relativo al comportamiento del sector turístico asturiano entre los meses de septiembre y diciembre, confirma lo dicho por el sector. Empresarios, tanto de hoteles urbanos como de casas rurales y campings han dicho que el récord de viajeros obtenido el año pasado, cuando volvió el turista '2 millones', no oculta un descenso tanto en visitas como en gasto durante el último tramo del año.

Y así lo indica el SITA. Hay que mirar a 2013 para encontrar un gasto medio turístico inferior a los 383 euros consignados a finales del año pasado. Hace tres años, el desembolso se había quedado en 347 euros y el año pasado, por primera vez se superaron los 400 euros en la última fase del año. Una en la que el turismo de congresos y negocios solo supuso el 6,9% del total de viajeros, lo que se traduce en un descenso del 30% respecto a 2015.

Esa merma en el cliente de negocios puede explicar el descenso en el gasto medio, ya que fueron las compras las que peores resultados ofrecieron, con seis euros menos.

Otro aspecto que también revela el SITA es que, si bien Asturias sigue batiendo récord de oferta, al llegar a las 84.962 plazas de alojamiento, lo cierto es que la hotelería se ha desmarcado de la senda al alza del resto de sectores. Entre 2013 y 2016, el Principado perdió 1.279 plazas hoteleras. A 31 de diciembre pasado había 28.872 plazas en hoteles, hostales y pensiones. Hace tres años eran 30.151. Aunque la resta llega en las categorías más bajas, las relativas a hoteles de una estrella, a hostales o pensiones. La oferta cinco estrellas ganó 66 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios