Borrar
La matanza de lobos en Asturias despierta la alarma de los conservacionistas

La matanza de lobos en Asturias despierta la alarma de los conservacionistas

Reclaman a la Administración una mayor contundencia contra los furtivos y exigen una investigación por parte de la Guardia Civil y de la Fiscalía

efe

Miércoles, 1 de marzo 2017, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo en pocos días de varios cadáveres de lobos en diferentes puntos del Principado ha generado la alarma de las organizaciones conservacionistas y la reacción del Gobierno regional, que llevará a la Fiscalía unos hechos "ilegales" que "perjudican gravemente la imagen de Asturias".

En menos de tres semanas se ha producido el macabro hallazgo de cuatro cadáveres de esta especie en diferentes puntos de la región, el último de ellos, el pasado domingo, colgado de una señal en una carretera del parque natural de Las Ubiñas.

Previamente, el viernes fueron encontrados otros dos lobos muertos, debajo de un coche, en el aparcamiento de un supermercado de Arriondas, y el pasado 8 de febrero un cuerpo más a las afueras de la localidad de Cangas de Onís.

Estos hechos han despertado la alarma de las organizaciones conservacionistas, que reclaman a la administración una mayor contundencia contra los furtivos y exigen una investigación por parte de la Guardia Civil y de la Fiscalía.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha expresado hoy mismo su rechazo a estos actos "ilegales" y ha avanzado que los resultados de la investigación iniciada por el instituto armado y la Guardería del Medio Natural serán trasladados a la Fiscalía.

El portavoz del Gobierno asturiano ha remarcado que las medidas de control de la población de lobos deben circunscribirse al plan regional de gestión de la especie aprobado por el Principado, lejos de cualquier acción furtiva.

El último censo de la población del lobo cifra en 38 las manadas existentes en Asturias, formadas por una media de seis u ocho ejemplares.

El plan para el control de la población, desarrollado durante el pasado año y en los dos primeros meses de 2017 a la espera de la aprobación de un nuevo documento, se ha saldado con 29 lobos abatidos de forma legal de acuerdo a la estrategia diseñada pro el Gobierno regional.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su nombre en inglés) también ha decidido llevar ante la Fiscalía de Medio Ambiente lo que califica de "intolerable ensañamiento" con esta especie.

Según esta organización conservacionista, hay una "guerra declarada" a la fauna salvaje por parte de algunos sectores de la sociedad a la que la administración regional responde de forma "tibia", lo que "no hace más que reforzar el clima de impunidad".

Por su parte, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes también ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil el hallazgo, esta misma semana, de un cebadero con cadáveres de jabalíes destinado, según la organización, a atraer a los lobos para matarlos.

Dicho cebadero fue encontrado en una zona de Teverga, también en el parque de Las Ubiñas, cerca de donde el pasado domingo fue hallado el lobo colgado de una señal junto a la carretera.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado a Efe que este tipo de actos son "muy complicados de investigar", ya que los agentes pueden llegar a determinar el tipo de arma con el que se mató a un lobo, pero hasta ahora no se ha podido dar con ningún presunto autor.

"Puede aparecer un lobo muerto en Arriondas y el autor residir en el otro extremo de la región", ponen como ejemplo desde el instituto armado.

Las mismas fuentes precisan que no es frecuente que se concentren tantos hechos similares en tan poco espacio de tiempo, ya que se suele denunciar el hallazgo de uno o dos cadáveres al año.

El pasado mes de mayo se halló la cabeza decapitada de un lobo colgada también de una señal de tráfico en la localidad de La Doriga, en el concejo de Salas, y a finales de 2015 en la zona central de Asturias otro cuerpo decapitado con un disparo.

El pleno del Parlamento asturiano aprobó la semana pasada por unanimidad una iniciativa de Foro que insta al Gobierno a elaborar antes de junio el nuevo baremo para compensar los daños causados por el lobo previsto en el segundo plan de gestión de esta especie.

La moción solicita además que se publique en la página web del Principado los expedientes de daños clasificados por especies y municipios así como los pagos realizados por la administración, los rechazados y los pendientes de abonar o tramitar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios