Borrar

Tratamiento tardío para el 32% de los enfermos mentales

El 80% de los pacientes que acuden a los Servicios de Salud Mental lo hacen desde la Atención Primaria por lo que «es de vital importancia» mejorar la detección precoz, dicen los expertos

E. S. HERRERO

Sábado, 4 de marzo 2017, 02:07

Uno de cada tres asturianos con esquizofrenia o psicosis -concretamente un 32%- considera que el tratamiento médico llegó tarde y un 11% afirma no tener ninguno. Ésta es tan solo una de las conclusiones del informe Proyecto Voz que hoy se presentará por primera vez en Asturias en el marco del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. En el estudio participaron 5.205 españoles con esta enfermedad y sus allegados.

«Este informe es de suma importancia, ya que nace desde la convicción de que cualquier cambio debe partir del conocimiento en profundidad de las necesidades reales de las personas que conviven con la esquizofrenia y sus allegados», explicó el coordinador de salud mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ángel Arbesú.

El 80% de los pacientes que acuden a los Servicios de Salud Mental lo hacen desde la Atención Primaria por lo que, según Arbesú, «es de vital importancia» mejorar la detección precoz de los pacientes con trastorno mental grave en este nivel asistencial. Se calcula que en el Principado los afectados ascienden a 10.000.

Otro dato a tener en cuenta es que este trastorno supone un importante desgaste tanto en el paciente como en sus cuidadores o familiares. Es algo que también queda reflejado en el informe, ya que el 35% de los asturianos encuestados valoran su salud como «mala».

Mayor tasa de suicidios

No es el único estudio desarrollado en materia de salud mental. Según el informe del Observatorio del Suicidio en España, el Principado registró la mayor tasa de suicidio por 100.000 habitantes en 2015. Le sigue Galicia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tratamiento tardío para el 32% de los enfermos mentales