Borrar
Un lobo muerto aparecido recientemente en Arriondas.
«La aparición de lobos muertos no deja de ser reflejo de la desesperación de los afectados»

«La aparición de lobos muertos no deja de ser reflejo de la desesperación de los afectados»

Asturias Ganadera reclama al Principado un plan efectivo de control de esta especie y lamenta la situación de «las personas que sufren constantes daños en sus rebaños sin que se vean adecuadamente reconocidos, ni compensados por parte de la administración»

EFE

Lunes, 6 de marzo 2017, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Asturias Ganadera ha reclamado hoy medidas que permitan un control efectivo del lobo y que resuelva el problema que sufren los ganaderos por los ataques de esta especie a sus rebaños. En su opinión, la aparición de lobos muertos en las últimas semanas no dejan de ser reflejo de la "desesperación de algunas personas que sufren constantes daños en sus rebaños sin que se vean adecuadamente reconocidos, ni compensados por parte de la administración".

De hecho, ha señalado que ésta, cuando reconoce los daños, los paga "casi siempre tarde y mal" por lo que ha reclamado una mayor agilidad en el pago de esta compensaciones. "No compartimos métodos ilegales e innecesariamente crueles para manejar una especie sin duda problemática, pero queremos una solución definitiva", ha señalado Asturias Ganadera en un comunicado en el que mantiene que es necesaria una ley que, a partir de un censo real, "proponga un control efectivo de la especie".

En su opinión, el plan de gestión del lobo se viene sistemáticamente incumpliendo en lo referente a la extracción de ejemplares y la promesa del presidente del Principado, Javier Fernández, de que se iban a pagar los daños en quince días "ha resultado ser otro cuento chino más".

Por último, ha señalado que es preciso que la Consejería de Medio Rural vele por los intereses de los campesinos asturianos y que para eso es preciso el cese de la actual consejera, María Jesús Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios