Borrar
José María Barroso Rodilla observa una imagen de un caso de disfagia.
Digerir mal puede causar la muerte

Digerir mal puede causar la muerte

El HUCA cuenta con la primera unidad de disfagia en Asturias

ELENA S. HERRERO

Jueves, 9 de marzo 2017, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) presentó ayer la primera unidad de disfagia de la sanidad pública asturiana. Está compuesta por un grupo multidisciplinar de veinticinco profesionales que abordan la dificultad para tragar líquidos o alimentos, un síntoma que podría llegar a afectar al 40 % de las personas de edad avanzada, a causa del deterioro muscular, y a los enfermos de dolencias neurológicas.

El médico foniatra del HUCA y coordinador de la Unidad de Disfagia, José María Barroso Rodilla, explicó que «si no es bien tratada puede llegar a provocar la desnutrición, deshidratación e incluso la aspiración provocando la muerte».

La disfagia se da principalmente en el 50% de las personas que han sufrido un ictus, enfermedades neurodegenerativas, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o tumores de cabeza y cuello. Y lo primordial, según Barroso, es «evaluar cuál es el causante de la enfermedad».

Dieta y logopeda

A la unidad, que ya lleva en funcionamiento desde hace cinco años y que recibió hace un mes el visto bueno de la comisión de dirección, podrán llegar aquellos pacientes de toda Asturias que sean derivados por sus otorrinos o neurólogos. Una vez allí se decidirá sobre el tratamiento que más se adecue a sus dolencias, pues éste «es muy variado y depende de la causa y la edad del enfermo». Dicho proceso irá acompañado de una «adaptación de la dieta de manera individualizada y el tratamiento rehabilitador con un logopeda en deglución». Sin embargo, si así lo requieren, los «peores casos» pueden llegar a necesitar cirugía.

Por último, en cuanto a la tasa de recuperación, el médico foniatra indicó que en la unidad «se han reducido los tiempos de ingreso y se están disminuyendo las neumonías por aspiración. Además de esto, con el tratamiento rehabilitador, acortamos también el tiempo que los pacientes tienen una sonda nasogástrica y de gastrostomía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios