Borrar
El rector, con los miembros del Consejo de Estudiantes.
El rector acuerda con los alumnos pedir la bajada de tasas al Principado

El rector acuerda con los alumnos pedir la bajada de tasas al Principado

Llegan a un consenso después de que los estudiantes se unieran a la huelga. Reclamarán también más financiación para la Universidad

E. RODRÍGUEZ

Sábado, 11 de marzo 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de que los universitarios se sumaran a la huelga general para reclamar la bajada en el precio de todas las matrículas y vaciaran las aulas de los campus, el rector se reunió con ellos. El encuentro sirvió para que los alumnos recordaran a Santiago García Granda el compromiso que adquirió durante la campaña electoral de elaborar un estudio para rebajar las tasas y avanzar hacia la gratuidad en un horizonte de diez años. Lo iba a tener listo en los primeros seis meses de su mandato. No ha sido así. Va con retraso y, para los estudiantes, es un asunto «nada baladí». De hecho, fue el más votado en el referéndum 'Tomamos la palabra' celebrado el curso pasado. La reunión dio sus frutos y el rector acordó con el Consejo de Estudiantes diseñar una propuesta conjunta para trasladársela al consejero de Educación, Genaro Alonso, y a la directora general de Universidades, Cristina Valdés, y reclamarles la bajada de tasas con vistas al curso que viene. Para ello, volverán a reunirse el día 21.

Pero bajar los precios de las matrículas no fue el único compromiso que adquirió García Granda, según explicaron los alumnos. También, el de solicitar mayor financiación para la institución académica. El día que los alumnos anunciaron que se adherían a la movilización, el rector ya alertó de que «la Universidad no se puede permitir una menor inversión por alumno. Si abaratamos las matrículas, la inversión del Principado tendrá que ser mayor». Ahora será ésta la solicitud que traslade. «Lo que pedimos es que el Principado no haga trampas: que baje las tasas y luego no contribuya con una partida mayor», señaló el portavoz del colectivo, Jorge Fernández, alumno de sexto de Medicina.

«No estamos pidiendo ninguna locura -añadió-. Es algo sensato, pues la gratuidad en los grados ya es una realidad en once países de la UE. Y en nueve, los másteres son gratis también». La ley estatal establece los porcentajes que hay que pagar en función del coste real por alumno, «pero luego eso está supeditado a la negociación de las Universidades con las correspondientes comunidades autónomas. No hay un cálculo real».

Los estudiantes se mostraron satisfechos con este avance. «Supone romper con la dinámica y un cambio de mentalidad importante. Creemos que la sociedad asturiana lo va a entender después del despilfarro que se está produciendo, por ejemplo en la variante de Pajares». Como ya han ido indicando a lo largo de los últimos días, «no creemos que no exista dinero para nuestra educación. Con los sobrecostes de la variante se podrían financiar 97 años y medio de matrículas gratuitas en la Universidad de Oviedo». También aludieron a la ayuda europea que recibió el puerto de El Musel, de 250 millones de euros, y que ahora está en cuestión. «Con ese dinero se podría financiar la Universidad durante un año entero y durante doce tendríamos matrículas gratuitas». También recordaron que, con respecto a Europa, «el sistema de becas es más débil y la financiación de institución académica, inferior». Concluyeron que, comparándola con los países de la OCDE, «recibe muchos menos fondos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios